Ensayo sobre el aborto en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Búsqueda de identidad y de si mismo
Pubertad
Hormonas

Infancia difícil
No es condición necesaria para conservar el amor en pareja
Acto sexual apurado y en cualquier lugar
Al no tener experiencia

Todo método anticonceptivo puede fracasar
Por lesiones
irreversibles
Infecciones graves y esterilidad
Problema hereditario
EL ABORTO EN ADOLECENTES

INTRODUCCIÓN

La adolescencia enel municipio de Purificación (Tolima) o en cualquier otra parte del mundo es la etapa más difícil de vivir, en esta no sabemos lo que queremos, para donde vamos ni quien somos pues vivimos en una búsqueda insaciable de nuestra identidad.
La falta de un de u referente paterno hacen que niñas busquen esa imagen en otros hombres, y los adolecentes pueden descarriasen, cayendo en pandillas y envicios.
El acto sexual es una consecuencia del amor y tiene que ser consensuado por ambos, como el paso a una relación más madura y con mayor compromiso.
Una mujer debe respetarse a sí misma y no convertirse en un objeto de placer, creyendo que esa es la manera más eficaz de mantener una relación.
El aborto lo toman jovencitas como la salida más rápida de algo que ella llaman un “problema” pero esuna consecuencia de los actos que ellas toman.
El aborto trae a la mujer una profunda depresión y sentimiento de culpa o en casos peores consecuencias irremediables como enfermedades.
Los jóvenes creen que un embrión no es una ser viviente, sin embargo desde la concepción es una nueva vida que siente cualquier pensamiento de rechazo y que al recibirlo comprometerá su desarrollo y su futuro.
Lapráctica del aborto es tan antigua como la misma humanidad, se reconoce en nuestros días que los pueblos primitivos permitían el aborto, el cual era reconocido como un derecho absoluto del padre sobre los hijos. Las culturas griegas y romanas, también toleraban el aborto en ciertas circunstancias, a pesar de las penalidades severas que establecían las leyes de la época. Filósofos y médicosdefendían o atacaban el aborto, ciñéndose a razones de moral, económicas y políticas, esta tendencia se ha mantenido a lo largo de los siglos, estando vigente en la actualidad.
A través de los siglos, las penalidades contra el aborto han pasado desde la pena capital hasta la reclusión; el aborto, era considerado desde el punto de vista legal, en 1588, semejante al homicidio voluntario, es atenuado en1791, con Voltaire y J. Rosseau, y se reduce la pena a 20 años de prisión, inclusive, a la impunidad de la mujer si ella denunciara a sus cómplices, posteriormente en 1832 son admitidas las circunstancias atenuantes, reduciéndose en un año la pena, luego dos más, hasta llegar a la condena de un año de privación de libertad. En una palabra, la realidad social, en su progreso lento pero constante,pudo más que las leyes del hombre, y el aborto, cuyas raíces naturales, biológicas, económicas, políticas y sociales se pierden con los orígenes de la humanidad, ha ido venciendo con su resistencia pasiva, todas las leyes represivas de cuantos sistemas han surgido.

SITUACION ACTUAL DEL ABORTO EN LA ADOLECESIA

La problemática del embarazo precoz y sus consecuencias, entre las cuales el abortotiene un sitio especial, se ha tornado mucho más compleja y evidente en los últimos años, las razones son obvias, e incluyen aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Dentro de los biológicos se encuentra la creciente tendencia en ambos sexos a la aparición del desarrollo puberal a edades cada vez más tempranas, lo cual incrementa el período en el cual las y los adolescentes son biológicamentefértiles, pero no poseen ni el desarrollo psicológico ni social adecuado para enfrentar estas responsabilidades, de esta forma se hace más amplio el período de vulnerabilidad para la ocurrencia de embarazos no deseados ni previstos, pues como es conocido, en el mundo actual competitivo y globalizado los adolescentes y jóvenes precisan de prolongar cada vez más el período de instrucción, y por...
tracking img