Ensayo sobre el avivato en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El País del Avivato y el Atajo

La cultura en Colombia es ser “vivo”; de tres colombianos encuestados solo uno dice ser honesto. Según el ex presidente Alberto Lleras Camargo, el avivato no es elpícaro, sino “un tío que resuelve todos sus problemas e invita a los demás a resolverlos por medios que están apenas al borde de la ley, y en ocasiones por debajo de la ley penal, pero en un sitio queno es fácil descubrir”.

El ex presidente Lleras Camargo, hace 30 años, advertía, que “nos hemos convertido en una sociedad de avivatos, es uno de los castigos más grandes que han caído sobreColombia”.

En todos los niveles de la sociedad colombiana se encuentra “el avivato”, el que busca el atajo para llegar antes que otros.

Antanas Mockus, creo confianza entre los ciudadanos con elmanejo que le dio a la administración pública, durante su paso como alcalde de Bogotá.
Mockus dice que para contrarrestar esa cultura del “avivato”, hay que reclamar sus derechos, no pedir favores.Cuando las personas aprenden a confiar, no quieren desconfiar. En la ciudad de Bogotá pasa eso. Mucha gente quisiera mantener la confianza que se alcanzó y eso se nota, por ejemplo, en el pago delimpuesto voluntario. La desconfianza extrema es muy corrosiva socialmente: le sirve al corrupto, ‘legaliza’ la corrupción y crea una resignación de que las cosas se deben hacer, no como dice la ley, sinocomo otros lo dicen. En este país debemos crear la cultura de confiar en las instituciones y no en los funcionarios, sobre quienes es necesario mantener una desconfianza pequeña, una especie decontrol social sobre lo que hacen. La tendencia en la sociedad moderna es a no depender de la confianza de los individuos sino de las instituciones.
¿Por qué todos los que habitamos en Colombiaparticipamos en un esquema generalizado donde el atajo es rey? Intentar ser verticalmente recto en este país lo marginaría a uno en muchos aspectos del sistema imperante.
Se dice frecuentemente que la...
tracking img