Alguna escuela de psicoterapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.MODELO DE PALO ALTO. Mental Research Institute de Palo Alto. MRI.
Desde 1959, el Mental Research Institute de Palo Alto, California, ha sido una de las principales fuentes de modelos innovadores que han influido en interacción y estudios sistémicos, terapia familiar, y los enfoques breve para resolver problemas de la terapia en todo el mundo. Continuando con la investigación aplicada ydesarrollo de la teoría han ampliado el uso de los conceptos de interacción con la comunidad, la escuela, y la configuración de negocios. El enfoque de la RM es la de explorar y fomentar el uso de un enfoque interactivo para comprender mejor y más eficaz resolver los problemas humanos de todo el espectro, desde la familia a todos los otros niveles de organización social.
La Escuela de Palo Alto puedeincluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo Simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactuan, así que la comunicación se puedeentender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principales representantes son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, StuartSigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman.
Los iniciadores de este modelo fueron terapeutas vinculados al MENTAL RESEARCH INSTITUTE de Palo Alto (California). Los fundadores de esta escuela son JACKSON, WATZLAWICK y WEAKLAND.

Según este modelo, una conducta para que llegue a ser sintomático ha de presentar las siguientes características:
1 . Los problemas comienzanpor una dificultad de la vida cotidiana, generalmente ligada a un momento de transición, que se maneja de una forma pobre. No es necesaria una situación traumática para explicar la aparición de un síntoma. 2. La conducta se hace reiterativa.
3. El contexto social "mantiene" dicha conducta.
4. El contexto social aplica diferentes soluciones al problema, que lejos desolucionarlo lo perpetua.
Los autores de la escuela de Palo Alto piensan que las conductas problemáticas es mejor considerarlas (para su mejor transformación) en términos de un comportamiento que es mantenido por los intentos de solucionarlo.
El esquema de aparición de un síntoma podría ser el siguiente:
- Un cambio evolutivo (o un nuevo requerimiento externo) precisa de un nuevo tipo de respuesta.- El sujeto da una respuesta equivocada y en vez de abandonarla cuando observa que no consigue el efecto deseado, aplica una dosis más alta de la misma solución. Si el error es circunstancial, no se producirá un síntoma, pero si persiste se llegará a él.
Producida la desviación, las personas que rodean a quien comienza a desviarse tratan de solucionar el problema. El hecho de que no consigannada no les motiva a cambiar su esquema de actuación, sino a aplicarlo más activamente, de suerte que el síntoma queda ligado a las conductas del grupo, constituyendo la manera en que es mantenido (ya que de variarse, cambiaría la conducta desviada). Si se trata de algo circunstancial, no se producirá el síntoma, pero si se persiste se llegará a él.
La reiteración en el sujeto y en su grupo socialno es neutra en relación a la conducta desviada, sino que desencadena lo que los teóricos de sistemas llaman un proceso de amplificación de la desviación, que, en definitiva, implica una intensificación de la conducta sintomático, es decir, su agravamiento, y la 
posterior radicalización en los intentos de solución en el sentido de aplicar con mayor rigor y en mayores dosis aquellas soluciones...
tracking img