Ensayo sobre el discurso de la ley 50 de 1990 y la ley 789 de 2002

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL DISCURSO DE LA LEY 50 DE 1990 Y LA LEY 789 DE 2002

DOCENTE

HERNANDO TORRES CORREDOR

ESTUDIANTE

CAMILO ANDRÉS NÚÑEZ VANEGAS

C.C 7.732.565

UNIVERSIDAD NACIONAL COLOMBIA – UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO AL TRABAJO

NEIVA – HUILA

2010

INTRODUCCIÓN

Para poder entender el discurso que puede traer una decisión política como lo es unaley, lo primero que desarrollare es un análisis de cada una de las normas, en sus contextos sociales y económicos en los que fueron aprobadas, después cuáles son las reformas más fundamentales que hace al sistema económico, para posteriormente poder determinar en lo posible que tipo discurso introduce y las repercusiones del mismo en el modelo económico de un país como Colombia.

CONTEXTOSSOCIALES Y ECONÓMICOS EN LOS QUE SE APROBARON LA LEY 50 DE 1990 Y LA LEY 789 DE 2002

Esta reforma aparece en Colombia en un contexto social y económico marcado por la huella de la llamada APERTURA ECONÓMICA que se inició en 1990 con el gobierno liberal de Virgilio Barco que posteriormente profundizó con el presidente César Gaviria Trujillo. Es por ello que La Ley 50 de 1990 se aprobó con elargumento en ese momento coyuntural el país debería apuntar la globalización y por lo tanto su normatividad legal debía ser reformada de conformidad con las nuevas normas internacionales de la OIT.

Ya la nueva reforma que impulso el Presidente Álvaro Uribe Vélez fue la que se efectuó con la Ley 789 de 2002, bajo un contexto nacional de globalización y coyuntura económica, bajo la idea de disminuir latasa de desempleo con el mejoramiento de la protección social.

FUNDAMENTALES REFORMAS DE LA LEY 50 DE 1990

1) Contempla una disminución significativa en los costos de despido cuando la causa es injustificada y el período de contratación excede los 10 años, eliminando la figura de la sanción pensión.
2) Se eliminó el reintegro de los empleados despedidos sin justa causa y el pago de lossalarios no percibidos durante el periodo de paro.
3) Se introdujo un nuevo esquema de auxilio de cesantías y se crearon los fondos de cesantías, transfiriéndoles la responsabilidad de las empresas privadas estos fondos pueden ser usados como fondo de retiro y, en caso de pérdida del empleo, para gastos de educación o vivienda.
4) Se realizó una fuerte reestructuración en la contrataciónlaboral, permitiendo a las empresas generar empleo de acuerdo a su necesidad y por periodos cortos, contrario a la antigua legislación que exigía contratos mínimos de un año.
5) Se flexibilizó la jornada laboral, permitiendo a las empresas eliminar el recargo nocturno, al crear tres turnos de seis horas diarias y treinta y seis semanales. Además, se establecen un máximo de dos horas extrasdiarias y doce semanales por persona, sin embargo, este beneficio no se da en la jornada normal de trabajo que es de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales.
6) Apareció la figura del salario integral, que contempla el pago de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y una base de liquidación diferente para los aportes e impuestos. Es de aclarar que este salario sólose establece por escrito, de común acuerdo entre las partes y no contempla el pago por vacaciones.
7) También se establece la figura de salario en especie, el cual no puede exceder el 50% del salario y hasta un 30% si el salario es mínimo, con la finalidad de cubrir las obligaciones propias del trabajo y no un incremento del patrimonio.
8) Estipulo la normatividad para realizar un despidocolectivo, el cual debe estar autorizado por el Ministerio del Trabajo y se debe notificar por escrito con un mes de anterioridad a todos los empleados.

FUNDAMENTALES REFORMAS DE LA LEY 789 DE 2002

1) se establece un subsidio a los desempleados el cual será otorgado por el Ministerio de la Protección Social. El monto y tiempo por el cual se otorgará dicho subsidio será determinado bajo...
tracking img