Ensayo sobre el estado de chiapas " cañon del sumidero"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHIAPAS
“CAÑON DEL SUMIDERO”

INTRODUCCION
En la frontera sur de México se localiza Chiapas, estado de raíces mayas y mestizas.
La diversidad étnica del Estado la conforma los grupos tzeltales, tzotziles, choles, zoques, tojolabales, lacandones y mames. Esta riqueza étnica está presente en la artesanía con sus textiles coloridos, juguetes, lacas, joyería y las famosas palomas y vasijas debarro de Amatenango del Valle.
También es famoso por sus animadas y coloridas fiestas, un ejemplo de una de las celebraciones populares más impresionantes: la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, donde se puede apreciar a los “Parachicos”
La exuberante vegetación chiapaneca sus ríos, lagunas, cascadas y grutas son ideales para practicar el ecoturismo; desde una agradable caminata, paseos en lancha okayak en el Cañón del Sumidero o en las cascadas El Chiflón; campismo, y buceo.
Chiapas es tierra de célebres escritores, como el poeta Jaime Sabines y Rosario Castellanos. Con música de marimba, aroma de café y gran variedad gastronómica,
El estado de Chiapas que le ofrece al turista el misterio de las legendarias zonas arqueológicas de Palenque, Bonampak o Yaxchilán estas últimas situadasen La Selva Lacandona. Hermosas ciudades coloniales como San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo, ricas en monumentos y catedrales como el Templo de Santo Domingo de Guzmán o la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Sus reservas ecológicas y áreas naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con sus extraordinarios escenarios naturales, la imponente Selva Lacandona, y los Lagos deMontebello, con sus lagunas multicolores.
Chiapas nos invita a disfrutar de este mágico territorio para exploradores y amantes de la cultura.

DESARROLLO
El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es de gran extensión; su ubicación está limitada por cuatro municipios: San Fernando, Nuevo Usumacinta, Chapa de Corzo, y Tuxtla Gutiérrez, son extensión es de más de 21 mil hectáreas cuyacaracterística principal es el corte vertical de sus paredes, que resguardan infinidad de especies. Predomina la selva, y el clima tiene gran humedad.
La inclinación de sus paredes permitió la formación de cuevas en cuya pendiente caen cascadas magníficas, como el Árbol de navidad. Aunque la abundancia de agua corresponde a las diferentes estaciones del año.
Con sus 25 kilómetros de longitud y más de 800metros de altura, esta maravilla natural tiene aproximadamente 12 millones de años, hablando de su edad geológica, y encierra leyendas e historias verdaderas que integran gran parte de la historia de Chiapas.
El Cañón del Sumidero fue escenario de batallas históricas entre Chiapanecos y Españoles, en el siglo XVI. Lugar en donde los Indios Chiapas se arrojaron, prefirieron morir que ser esclavizados,constituyéndose en un símbolo cultural y de identidad para el Estado de Chiapas.
Son los Chiapanecos quienes se enfrentan a los conquistadores españoles, primero en 1524, encabezados por Luis Marín y luego en 1528, cuando Diego de Mazariegos cree haberlos vencidos.
La batalla del sumidero tiene gran significado para la identidad Chiapaneca. De ahí surgió la leyenda del sacrificio de losindígenas, que se aventaban desde la cumbre del Cañón del Sumidero ante la posibilidad de la esclavitud; así mismo, marca el comienzo de las rebeliones indígenas, que serán recurrentes en la historia chiapaneca.
En esa época, el Cañón del Sumidero no presentaba las aguas tranquilas y transitables que son ahora, ya que era un paraíso que contaba con rápidos, donde el calor extremoso por el día y bajastemperaturas por las noches hacían más difícil el acceso.
A su interior, sin dejar de ser peligroso, se encontraban cascadas de 5 o 6 metros de altura, y ni qué decir de su riqueza en fauna y vegetación: Serpientes, Iguanas, Gatos Montés, Monos, Venados, Zorrillos, Osos Hormigueros, Pumas y todo tipo de aves.

Historia
El Cañón del Sumidero tiene una larga historia de aproximadamente 26 años...
tracking img