Cañon del sumidero

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Cañon del Sumidero
En la actualidad, el Cañón del Sumidero es parte del Parque Nacional Cañón del Sumidero, decretado así a finales de 1980 por la abundancia de ecosistemas que en los alrededores del sito se desarrollan y gracias a la gestión del notable naturalista Miguel Álvarez del Toro. Entre los objetivos del parque natural se pretende preservar la riqueza de la diversidad de flora y faunade la zona.
Las coordenadas geográficas del parque nacional son; 93 00' 12" y 93 10' 54" longitud oeste, y 16 44' a 16 57' 10" latitud norte.
El uso del suelo dentro del parque nacional: Agricultura 25%, pesca 5%, forestal 65%, urbano 5%, turístico y otros.
El Parque Nacional del Cañón del Sumidero es de gran extensión; está limitado por cuatro municipios: San Fernando, Nuevo Usumacinta, Chapade Corzo, y Tuxtla Gutiérrez, son más de 21 mil hectáreas cuya característica principal es el corte vertical de sus paredes, que resguardan infinidad de especies.
Asimismo, el área es el hábitat de especies animales como los tejones, mapaches, monos araña, garzas, zopilotes, víboras, cocodrilos, tortugas, peces y cientos de especies de los ambientes terrestre y acuático.
Ubicación
Localizado enel centro del estado, entre los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Fernando y Nuevo Usumacinta, el majestuoso sitio es un desfiladero estrecho y profundo por el que corre el río Grijalva, uno de los  principales y más caudalosos de México, abriéndose paso entre las montañas de la Sierra Madre de Chiapas hasta llegar a su desembocadura final en el Golfo de México.
Formación
ElCañón del Sumidero tiene una antigüedad de alrededor de 130 millones de años y aunque los detalles de su formación todavía están siendo estudiados, se cree que es el resultado de miles de años de erosión continua del agua, que encontró su curso a través de las montañas de tierra caliza. La corriente del río aprovecho la composición del terreno, con abundancia de fallas y fracturas, para formar uncanal que al paso del tiempo se convirtió en lo que se conoce como cañon del sumidero.

Aspectos Biológicos
* Los bosques templados latifoliados se localizan en las partes más altas y palmas con suelo somero y poca humedad.
* En las pendientes muy pronunciadas y en los cantiles rocosos son comunes las cactáceas, bromelias y gramíneas.
* En las laderas con pendientes más suaves, en elinterior del cañón donde el suelo es más profundo, hay menor insolación y mayor humedad, se han desarrollado selvas medias y altas perennifolias con abundantes epífitas y trepadoras

La SEMARNAT es la institución encargada de su administración mediante el siguiente decreto.
Artículo Primero: Se declara Parque Nacional con el nombre de "Cañón del Sumidero", el área descrita en el considerando quintode este ordenamiento.
Artículo Segundo: Se declara que es de utilidad pública la realización de las acciones y la ejecución de las obras que se requieren para la organización, administración, conservación y acondicionamiento del Parque Nacional "Cañón del Sumidero" por lo que para el cumplimiento de estos fines, se decreta la expropiación en favor del Gobierno Federal de los terrenos descritos enel considerando quinto. El plano de localización del área afectada se encuentra para consulta de los interesados, en la Dirección General de Organización y Obras de Parques Nacionales para la Recreación de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, en la ciudad de México, Distrito Federal.
Artículo Tercero: La expropiación que se decreta incluye y hace objeto de la misma, lasconstrucciones e instalaciones que se encuentran en los propios terrenos y que forman parte de ellos. Artículo Cuarto: El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, tomará posesión de la superficie expropiada para el establecimiento organización, administración y acondicionamiento del Parque Nacional "Cañón del Sumidero".
Artículo Quinto: El Gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAÑON DEL SUMIDERO
  • Cañon del sumidero
  • Cañón Del Sumidero
  • Cañon del sumidero
  • Contaminacion Del Cañon Del Sumidero
  • Monografia del cañon del sumidero chiapas
  • Leyenda del cañón del sumidero
  • Parque Nacional Del Cañón Del Sumidero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS