Ensayo sobre el vicio y la voluntad en la filosofía clásica

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Universidad de Costa Rica
Facultad de letras
Escuela de Filosofía
Filosofía Clásica

Ensayo sobre
¿En qué sentido se puede decir que el vicio es voluntario?


Profesor: Sergio Rojas Peralta.
Estudiante: David Soto Gómez.
Noviembre de 2015.

Para abordar el cuestionamiento sobre ¿En qué sentido se puede decir que el vicio es voluntario? Se tomará como punto de partida esencialmente dos textos,sin que esto limite la utilización de conceptos desarrollados por el o los autores correspondientes; en ese sentido, serán expuestas algunas de las ideas en torno a la voluntad y el vicio desde una perspectiva aristotélica, tomando como fuente principal La Política de Aristóteles; así también se complementará la discusión tomando en consideración las ideas de Séneca, particularmente del textoSobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad.
Para ello, será necesario ahondar un poco en las definiciones de vicio y voluntad y cómo estas se relacionan entre sí; en el caso de Aristóteles se cuenta con material más denso y prolífero, contrario a Séneca, autor del cual se conservan pocos escritos; debido a ello la discusión se concentrará más en desarrollar la postura aristotélica. DeSéneca rescataré la idea de que la vida si se sabe usar es larga, son las “distracciones”, de las cuales los vicios forman gran parte de ellas, quienes hacen pensar al individuo que la naturaleza no ha sido generosa1 en tanto a los dotes que ella le ha dado al ser humano y que se requiera de elementos externos al ser para poder encontrar la felicidad; que en el caso de Aristóteles se consigue a partirdel virtuosismo, o sea que, el hombre virtuoso es un hombre feliz.
La tesis que se planteará en el desarrollo de este escrito girará en torno a que, el objeto verdadero de la voluntad, según Aristóteles, es el bien, esta idea de bien está asociada a la idea del justo medio, en tanto no hay excesos, no hay defecto2; por lo que se encontraría en la virtud, como se mencionó anteriormente, el mediopara alcanzar la felicidad. En ese sentido, se plantearán algunas ideas de Séneca en tanto los vicios distan al individuo de la virtud y es por medio de la voluntad, la cual se definirá más adelante, que el individuo se orienta a “tomar un camino” (por citar un ejemplo) hacia la temeridad por un lado (defecto 1), hacia la cobardía por otro (defecto 2) o hacia el justo medio en el cual se encuentra lavirtud. Tomando en consideración la problemática que existe alrededor del poder para decidir y que es afectado por las circunstancias que rodean al individuo.
Ahora bien, para elaborar un análisis de los conceptos es necesario primero definir el término “vicio”, para lo cual encontramos que este deriva del latín vitium que significa defecto. Este concepto por ende, alude a un hábito perniciosoque se opone a la virtud. Para Aristóteles los vicios son los extremos de la virtud, como se ejemplificó con los términos de temeridad y cobardía, ambos ubicados en extremos opuestos, estos se distan de la virtud y de un concepto que podría estar en el justo medio como lo es la prudencia. En ese sentido, si un hombre es temerario sería imprudente debido a que, puede poner en peligro su vida poractuar temerariamente. Ahora bien, por otra parte el cobarde no se arriesga y en una situación de peligro podría también perder la vida por miedo a actuar, miedo a correr, se ve arrasado por un miedo que no lo deja pensar, discernir; por tanto, podría ser imprudente en tanto “no actúa” o actúa erróneamente por tener su mente nublada. En ese sentido, ambos extremos implicarían un vicio, un defecto enel actuar o en la capacidad potencial de actuar.
Por otra parte está el concepto de voluntad, que Antonio García expone en palabras de Aristóteles como: “Todo lo que uno hace estando en su poder hacerlo o no”3 (García, A. 2008, pág. 1) pone énfasis en la palabra “poder” dado que, según García, uno posee la capacidad para realizar determinada acción, pero el hecho de que se decida a realizarla o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza de voluntad, ensayo de filosofía
  • Ensayo sobre vicios de lenguaje
  • Ensayo sobre la musica clasica
  • Ensayo Sobre El Ballet Clásico
  • vicios de la voluntad
  • Vicios de la voluntad
  • Vicios De La Voluntas
  • Vicios De La Voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS