Ensayo sobre Freud

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 Ello, Yo y Superyó en la sociedad

En la sociedad hay demasiadas fases de la personalidad de un individuo, aquí mi dilema, muchos somos influenciados por grupos religiosos, por instituciones educativas y por nuestra propia cultura. Es en este instante donde quiero plantear mi tema central de este ensayo, me parece interesante hablar sobre la teoría que planteo el padredel psicoanálisis Sismud Freud:
Instancias denominadas Ello, Yo y el Superyó
Más adelante desglosaré de qué trata cada instancia, el fin que tengo es plantear a través de tres personas que me rodean y que forman parte de mi sociedad al a la pertenezco cómo influye su ello, yo y su superyó.


El estado vino a ser así la verdadera persona ante la que desaparece la personalidad delindividuo; no soy yo quien vivo, es él quien vive en mí.
Max Stirner




¿Quién no ha visto alguna vez en la televisión, periódicos, libros…. un ángel y un demonio discutiendo entre ellos para convencer a la persona para que realice o no una acción?

El neurólogo Sigmund Freud describe un esquema mental a partir de tres instancias denominadas Ello (el demonio), Yo (la persona) y el Superyó (elángel).


Ello
El Ello se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello  se presenta de forma pura  en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento (el ello no es sinónimo de inconsciente). Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas  del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamentesin considerar las consecuencias. Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido. Mas tardé Freud descubrió y matizó la pulsión de la muerte, responsable de las conductas de tendencia agresiva y destructiva.
Yo

El Yo tiene como fin cumplir de manera realista losdeseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de larealidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo.
 Superyó

El superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura. Consta de dos subsistemas: la consciencia moral se refiere a la capacidad de la autoevaluación, la crítica y el reproche.
Para comenzar hablaremos de laprimer persona, que para no mencionar le pondremos de sobre nombre que es el color azul, esta persona este individuo del que hablo dentro del salón de clases muchas veces ha mencionado que es de una religión, que en su religión le inculcaron que los sábados por ningún motivo debe salir de su casa porque ese día es para adorar a Dios, las ocasiones que he conversado con él siempre lo he notadoreprimido , como si existiera ese miedo de salir de su zona de confort , es aquí cuando me doy cuenta que tiene más presente el superyó en el por qué por existe ese miedo que si libera sus emociones, sus pasiones existirá una cierta critica de la sociedad ante el cómo bien explique anteriormente, el superyó controla los impulsos del ello, especialmente los no aceptadas por la sociedad en que vivimos. Porlo general, los instintos sexuales y agresivos no son aceptados por las personas que nos rodean.
Pienso que tal vez debería encontrar el estilo perfecto para poder equilibrar las tres personalidades, no es a modo de ofensa o de insultar su estilo de vida porque claro está que cada quien vive su vida a su estilo y como bien se acomode.
Pero la pregunta es ¿Por qué reprimir sus emociones?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Sigmund Freud
  • Ensayo sobre sigmund freud
  • Ensayo Sobre la dinámica de transferencia Freud
  • Ensayo De Freud Sobre Aberraciones Sexuales
  • Ensayo Sobre La Biografia De Sigmund Freud
  • Ensayo sobre la teoria del psicoanálisis de freud (opinión)
  • ensayo sobre las masas artificiales desde freud
  • Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS