Tres ensayos sobre la teoria sexual (sigmund freud)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES ENSAYOS SOBRE LA TEORIA SEXUAL (Sigmund Freud)

Este libro consta de tres partes.
Las aberraciones sexuales
La sexualidad infantil
La metamorfosis de la pubertad
POR PARTES
1. Las aberraciones sexuales
Aberración sexual es toda aquella conducta que implique una desviación con respecto al objeto sexual o con respecto al fin sexual. Por ejemplo: respecto del objeto, encontramos lainversión y la preferencia por niños o animales; y respecto al fin, encontramos las transgresiones anatómicas y los fines preliminares. Los invertidos pueden ser absolutos (homosexuales), bisexuales u ocasionales. Las transgresiones anatómicas son por ejemplo la sexualidad oral, anal o de objetos (fetichismo). En tales casos, la aberración implica quedarse en dichas zonas anatómicas, sin pasar alcoito genital.
Gracias a dichas indagaciones, llegó a la conclusión siguiente: al comienzo de la vida de toda persona, no está aún organizada la sexualidad, y lo único que podemos encontrar son pulsiones parciales dirigidas hacia diversos fines (oral, anal, etc.) y hacia diversos objetos (padre, madre, etc.). En el curso del desarrollo, todas estas pulsiones se van organizando 'bajo la supremacíagenital', o sea, se logra una síntesis que, en la normalidad, tiende hacia un solo fin (genital) y hacia un solo objeto (el otro sexo exogámico). En los perversos, es decir, en las aberraciones sexuales, no se logró esta organización bajo la supremacía genital, y en los neuróticos esta organización quedó reprimida, de aquí que Freud señale que la neurosis es el 'negativo' de la perversión (elperverso siente el placer, pero el neurótico le da asco pues lo reprimió)
De manera entonces que en la infancia no se encuentra ni un fin único ni un objeto único: hay varios instintos parciales orientado cada uno hacia su zona erógena correspondiente (oral, anal, fálica, etc.), encontrándose también inclinaciones ambivalentes hacia el objeto (amor y odio tanto hacia el padre como hacia la madre).2. La sexualidad infantil
Los niños naces con su propio instinto sexual. El acto se refleja en un roce o en los obvios signos de excitación, caricias en juegos.
El caso es que des de los 0 hasta los 7-8 años se explica que se padece una amnesia infantil, despertando a la sexualidad y entendiéndola de manera equivocada sin una explicación clara a esa edad, en la que se despierta al sexo.Concluimos entonces que en la infancia hay actividad sexual, lo cual se manifiesta por ejemplo en el chupeteo del pulgar (sexualidad oral), en el autoerotismo, etc. Esto significa que en el cuerpo infantil existen zonas erógenas, que constituyen fuentes de placer sexual. Por consiguiente, el fin sexual infantil no es otro que el de hacer surgir placer por estimulación adecuada de la zona erógena elegida.Por ejemplo, retener la materia fecal en relación a la zona erógena anal, es una fuente de placer. Cabe observar que hay relación entre las zonas erógenas y las zonas de actividad fisiológica como el comer (oral), el defecar (anal) y la micción (pene y zona clitoridiana).
Se puede hablar entonces de una masturbación infantil, puesto que el niño estimula esas zonas erógenas. Esta masturbacióninfantil presenta tres fases. Primero, en la edad de la lactancia (pecho-boca); la segunda se extiende hasta aproximadamente los 4 años, y tercero, la masturbación de la pubertad, única que fue estudiada antes de Freud. Importa especialmente la segunda etapa, porque la represión de los recuerdos en esta fase produce después cuadros psicosomáticos y neuróticos. En esta edad no es necesario que el niñosea seducido o corrompido por otros, pues su actividad sexual surge también espontáneamente por causas interiores.
Hacia el tercer o cuarto año de vida, surge en el niño un instinto de saber o de investigación, y lo primero que quiere investigar es su sexualidad, quiere buscar una respuesta y para ello la primera teoría que inventa es que ambos sexos poseen el mismo aparato genital (el pene)....
tracking img