Ensayo sobre fuga de cerebros en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuga de cerebros
Cuando los noticieros tradicionales se acuerdan del área de informática, un tema recurrente es la llamada “fuga de cerebros”. Usualmente el tema sale a colación porque algúnmexicano triunfa en el exterior y es reconocido mundialmente. Entonces es cuando empieza a letanía de que el gobierno no impulsa la investigación y desarrollo, y de ahí continua al deporte favorito de laprensa mexicana, la queja.
Siempre es fácil echarle la culpa al gobierno, porque el no nos escucha, pero tampoco nos responde. Es tan inocuo como darle de golpes a una almohada.
Sin embargo, en estecaso creo que la culpa no es totalmente del gobierno. Es cierto que este no invierte lo necesario en el área académica, pero creo que los principales culpables de este problema son dos: Sector privado ynosotros los profesionales.
Hoy muchas empresas se quejan de que no hay personal cualificado y de que el existente, es caro. ¿De verdad esperaban que fuera diferente?
Hice una búsqueda rápida de lapalabra “programador” en occ y mirando las primeras ofertas que mostraban sueldos, estos oscilaban entre los 14 mil pesos (aprox. 1300 dólares) y los… 6000 pesos!!! (550 dólares) mensuales. Eso nosda al año un sueldo de entre 15 mil y 7 mil dólares al año. Como punto de comparación, el sueldo de un programador promedio (tarándole a mediocre) en estados unidos es de aproximadamente 75mil dólaresal año, lo que seria un sueldo de aproximadamente 68mil pesos al mes! Un buen programador gana alrededor de 120mil – 150 mil al año (120~ mil pesos al mes). Y trabajando como independiente puedesganar hasta 200 mil dólares (180 mil pesos ) al mes.
Realmente la industria cree que puede retener a los mejores talentos cuando en el extranjero puedes ganar en un mes lo que aquí no podrías ganar en unaño?
Y ya ni hablar de las condiciones de trabajo. Si no saben de qué les hablo, aquí en México. la productividad esta asociado a llegar temprano, salir tarde, y lo demás no importa.
Además, hoy...
tracking img