ENSAYO SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
*ENSAYO SOBRE GESTIÓN AMBIENTAL!

INTRODUCCIÓN

La generación de residuos sólidos urbanos (RSU) y su manejo adecuado es un desafío actual para cualquier sociedad. Los efectos negativos derivados de un mal manejo de los RSU sobre el entorno crea la necesidad de su tratamiento ambientalmente y socialmente adecuado y económicamente sostenible.

La gestión de los residuos sólidos urbanos tiene comometa gestionar los residuos de la sociedad de tal forma que esta sea compatible con las aspiraciones a poseer una calidad ambiental adecuada y una buena salud pública; además de conseguir que la población participe activamente en la gestión de los RSU, ya sea desde la selección en el lugar de origen como con las actividades de reutilización y el reciclaje de materiales residuales.

El deteriorodel saneamiento ambiental y las condiciones ambientales en asentamientos humanos y la contaminación de aguas, constituyen dos de los varios problemas ambientales que se relacionan con la generación de residuos sólidos.

Hoy en día se hace necesaria la materialización de la solución de la problemática de los residuos sólidos y para esto es urgente y necesario que la base fundamental sobre la que sefundamente la solución sean la educación y divulgación ambiental, es necesario priorizar estas actividades, para lograr una cultura que garantice la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

La finalidad del proyecto es diseñar, implementar y evaluar un modelo de gestión ambiental en el Distrito de Independencia (Huaraz), y cuyos resultados permitan replicar su esquema en otraspoblaciones con similares características.


FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

En las pasadas décadas, los pobladores del Distrito de Independencia en Huaraz se veían afectados por la contaminación generada por los residuos sólidos (basura) que eran desechados en los ríos de la ciudad o en botaderos a cielo abierto que no sólo afectaban la salud pública sino también al medio ambiente. En particular, lasprecipitaciones pluviales dificultaban el manejo de dichos residuos.

Entendemos como Residuos sólidos todos los residuos que surgen de las actividades humanas y animales, que normalmente son sólidos y que se desechan como inservibles o no queridos. Sin embargo, los materiales de los residuos desechados a menudo son reutilizables y se pueden considerar como un nuevo recurso manejable.

La GestiónIntegral de Residuos Sólidos es el término aplicado a todas las actividades asociadas con la gestión de los residuos dentro de la sociedad.

La producción diaria de residuos (aprovechables o no aprovechables) en la ciudad de Huaraz, pareciera demostrar que el sector comercial es el principal aportante en la cantidad de residuos en los días festivos y patronales.

Buscando que esta situación no seconvierta en un problema complejo, es pertinente diseñar unos modelos aplicables para prevenir y mitigar este fenómeno y promover, de manera proactiva impactos positivos en el entorno y la calidad de vida de las personas.

La gestión de Residuos sólidos puede ser definida como la disciplina asociada a: el control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte,procesamiento y evacuación de residuos sólidos.


Se ha constatado la existencia de botaderos distribuidos especialmente en las zonas periféricas. Los cuales constituyen riesgos para la salud en la población de Huaraz, especialmente en el Distrito de Independencia.

Enfocándonos en el comportamiento de la población, vemos que desarrollan comportamientos inadecuados con respecto al manejo de los residuossólidos. Estos comportamientos inadecuados se expresan en el arrojo de residuos a las calles, plazas, parques, lotes de vivienda sin construcción y paraderos públicos.

Estos comportamientos resultan de un mayor o menor grado de sensibilización y conciencia que detentan los pobladores con respecto al manejo de tales residuos. De otro lado, el municipio no incide ni cuenta con programas educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Gestión Ambiental
  • Ensayo Sobre Gestión Ambiental
  • Ensayo gestion ambiental
  • Gestion Ambiental Ensayo
  • Ensayo Gestion Ambiental
  • Ensayo de la gestión ambiental
  • ENSAYO GESTION AMBIENTAL
  • ENSAYO GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS