Ensayo sobre jose asuncion silva y luis carlos lopez

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
ATRAVEZ DE LOS OJOS DE SILVA

Tras su nacimiento en el año 1.865, nace en Silva un interés por las tertulias literarias auspiciadas por su padre que se realizaban en su casa, al notar el gusto por la literatura nace su primer poema a los diez años titulado “Primera Comunión”, pero en 1.880 nace su primera colección de versos que llamará “Intimidades”, a raíz de la muerte de su padre Silva esobligado a dedicarse a los negocios familiares, pero él no fue un opositor como intelectual ni como hombre de negocios ya que el siempre mantuvo la distancia con la burguesía y siempre fue ajeno de las mentalidades que destruyeron a Colombia en los tiempos de las guerras civiles y la problemática política y religiosa, por tal razón perdió su posición social y económica.

Hombre con poca tendenciaa lo religioso se caracteriza por ser rebelde en su ideología, esto demuestra lo vivaz al momento de desenmascarar la doble moral de la sociedad sagrada, poniendo en cuestionamiento lo real con lo divino. Si bien Silva proviene del romanticismo, pero en realidad él hace parte del grupo pre modernista más que el modernista, sobre todo por su poema, -Nocturno III-, donde parten expresivamente losversos, que carecen de rima. Lo creativo de sus figuras y la personalidad de su lenguaje acentúan su originalidad creativa. En donde se refleja, un lamento de amor, cargado de insinuaciones eróticas, cuyo interés final es una hermana muerta. En general, lo tranquilo de su poesía es sombrío y tiene un sostenido carácter de lamentaciones, pues sugiere con frecuencia a personas difuntas, a tumbas yfantasmas, muy representativa del modelo modernista.

Silva era un hombre impaciente, un corazón abrumado. Su tristeza está envuelta mágicamente y su melancolía son delicadas y frías como lo muestra en sus versos, fue un total desadaptado. Él, dentro de sus personajes trata de mostrar siempre una fachada estética para así, poder ocultar la vulnerabilidad de su interior; obsesionándose con elmisterio inalcanzable más allá del ser y de las cosas ya que en él nace la necesidad de eliminar la muerte; él encontrará su refugio en la infancia: esa etapa de nuestra vida donde para el niño no existe el tiempo. El niño es, de ese modo, el único ser inmortal dentro de los tantos y múltiples mortales que habitan en cada hombre, en cada mujer.

Esa estrecha relación con la muerte típica condicióndel desesperanzado lleva a Silva a su propia destrucción, él, no solo como ser generoso, también ese desprendimiento y ese darse por pasión y no por virtud lo lleva un poeta romántico y apasionado.
José asunción Silva es un hombre de carácter que sabía trazar distancias y que alternó, en prosa y verso, de lograr que los modos de percepción de la realidad se vieran más sutiles, al difundirse eldebate que muchos de sus poemas plantean. Silva «dio cuerpo a ese ambiguo mundo de sugestiones románticas, situando en el plano de la sensibilidad lo que antes había sido objeto del sentimiento».
Uno de los grandes aportes de Silva a la poesía lo compone la experiencia y la readaptación de modelos tradicionales, variando ritmos y acentos y jugando con estrofas y medidas, con el propósito de desencorsetar la rigidez del verso. Poniéndolo al servicio de las modulaciones, músicas, sensaciones y emociones que él quería expresar.
La muerte no lo sorprendió ni se incubó lentamente en su cuerpo; él la buscó voluntariamente, por suicidio, el 23 de mayo de 1896. Mucho se ha escrito sobre las posibles causas de este final trágico, cuyo misterio sigue impulsándonos como el secreto mayor de unpoeta en sí secreto y oculto en sus propios versos. a ciencia cierta no se ha sabido las causas reales por las cuales él haya decidido quitarse la vida pero muchos suponen. Que fue por su desequilibrio financiero, pero en realidad existía algo mas allá algo oculto, algo prohibido, algo que sobrepasa los parámetros morales que dentro de una sociedad se puede considerar como incesto y una soledad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Asunción Y Luis Carlos López
  • Jose Asuncion Silva
  • Poema de Jose Asuncion Silva
  • JOSE ASUNCION SILVA
  • Jose asuncion silva
  • JOSE ASUNCION SILVA
  • Ensayo sobre José Luis González
  • Luis Carlos Lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS