Ensayo sobre la deshumanización en la calle

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
DESHUMINANIZACION EN LA CALLE

Una de las problemáticas de hoy en día, son las personas que viven en la calle que son hombres, mujeres, niños y familias que al no tener la posibilidad de adquiriruna vivienda se alojan en las veredas de la ciudad. Estas personas se encuentran sin hogar o en situación proletarida; no tienen abrigo, duermen en calles, parques, debajo de los puentes, estacionesde ferrocarril o de autobuses, en hospederías o albergues. Así́ como la falta de protección e insatisfacción de necesidades básicas son aspectos cotidianos para este grupo marginado y excluido de lasociedad.








“Con el tiempo se olvidarán de mí”
Este problema no sólo consta de ingresos económicos para alquilar una vivienda, si no también de un resquebramiento de lazos sociales,evidentemente se trata de un problema complejo en el que interactúan distintos factores, tanto estructurales como psicológicos, sociales y culturales (como la condición de pobreza, el analfabetismo obajo nivel de instrucción, el hacinamiento, la violencia intrafamiliar, el abandono, el desempleo, adicciones...)
En la actualidad no hay un número preciso de estas personas a la cual muchosdenominamos “personas de la calle”; lo cual el número se eleva en ciudades urbanas. Más allá de las cifras, cada una de estas personas esconde una historia de pérdidas, limitaciones, frustraciones ynecesidades, que ignoramos cada vez que caminamos por su lado sin siquiera mirarlos. Estamos tan acostumbrados a ver gente durmiendo en las plazas o comiendo en las veredas, pidiendo monedas o vendiendodulces, que nos anestesiamos ante su humanidad.
Erving Goffman(1963) desarrolló la posibilidad de que al estigmatizar a alguien con mayor o menor motivo, se activan una serie de mecanismos, como es elrechazo social, que le impulsaran a buscar compañía entre quienes no le censuren y no lo critiquen, reforzando así la identidad desviada. Pobres, indigentes, mendigos, vagabundos, pordioseros, locos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre los animales en calle
  • Ensayo Sobre Sicario La Leyde La Calle
  • Ensayo Deshumanización
  • Ensayo sobre Kafka deshumanizacion
  • Ensayo De La Deshumanizacion
  • ensayo sobre el discurso del presidente plutarco elias calles
  • Ensayo sobre
  • Ensayo sobre los niños de la calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS