Ensayo De La Deshumanizacion

LA DESHUMANIZACIÓN

Si algo caracterizó el pasado siglo XX fue el gran cambio radical que supusieron los avances técnicos y científicos, y algo muy cierto es que los próximos años se habrá avanzado y mejorado aún más; pero todos esos avances han ido deshumanizando a las personas. Muchas de ellas, opinan que el siglo XXI tiene que ayudarnos a desarrollar un nivel más humano, y se repiten losmensajes solidaridad, el deseo de vivir en un mundo de paz, pero es algo ya ignorado por la sociedad. Cada persona busca su propio interés y bienestar, dejando de lado los valores que años atrás estuvieron presentes, mostrándonos cada día más indiferentes frente a la realidad en que vivimos. Esta deshumanización puede ser observada mediante la obra “La metamorfosis” de Frankz Kafka, en la queGregorio, el protagonista, trabajaba para mantener a su familia y un día despierta convertido en un insecto, por lo que su familia lo rechaza, lo aísla, hasta el punto en que él, lleno de dolor, prefiere morir.
Uno de los principales propósitos de la obra es representar una sociedad en la que el individuo es rechazado por los demás cuando se sale de la normalidad. Mostrar la desolación, la soledad y elaislacionismo que sufren las personas que no siguen las pautas que dicta la sociedad o que al no seguir esas pautas se convierten en insectos, extraños para los demás. En cualquier caso, es tanto una crítica hacia la sociedad de ese momento y hacia su modo de ver la vida como una crítica hacia el protagonista, que parece haber recibido su merecido por ser un claro representante de esa sociedad queahora le repudia.

En la obra su cuerpo ha sufrido una horrible transformación pero su alma y su mente están intactas. A pesar de estar asustado por la situación, intenta desde un principio que los nuevos acontecimientos no salpiquen a su empleo y a la relación con su familia; lo cual se convierte en una tarea inútil debido a que su apariencia repugnaba a todos y aunque en un principio, algunosde ellos intentan ayudarle, acaban desistiendo y se vuelven en su contra. Es así que pasa de ser el cabeza de familia a ser un pesado lastre y no ser valorado. Desde una determinada perspectiva podría considerarse que muestra la deshumanización del hombre, de como, tras la conveniencia, nos volvemos frívolos y esta transformación es el castigo por esa forma de ser o por el contrario, es el gradomáximo de frivolidad que llega a transformar al ser humano por completo, incluso físicamente.

Se habla del derecho universal a la vida, a la dignidad, al progreso y al bienestar, mientras, nueve décimas partes de la población mundial están condenadas al hambre y al exterminio para que la décima parte restante viva muy por encima de sus necesidades. Esto podemos verlo claramente en la obra eldía en que Gregorio sufre la transformación. Ese día se encuentra imposibilitado de ir a trabajar, pero su jefe al ver que este no llegaba al trabajo como de costumbre, acude a su casa para hablar mal de Gregorio, acusándole de vago y amenazándolo con despedirlo a pesar de que él quería trabajar sea como sea.
Otro motivo es el de el abandono por parte de su familia quienes condenan al “insecto”,rechazándolo y olvidándose de él sin intentar ayudarlo; e incluso despreocupándose de él, dejándolo sin comida durante días y sin limpiar su habitación, tarea que su hermana había dejado de hacer debido a la repugnancia por su apariencia. Demás, la actitud de la madre que a pesar de el gran amor que ella debió brindarle, en un momento pide que se cierre la puerta del cuarto de Gregorio para evitarque él sea visto. Pero sobretodo, en la reacción que tuvo el padre frente a la transformación de Gregorio. Ya que finalmente Gregorio muere a causa del golpe de una manzana, lanzada por su padre y a causa de la gran nostalgia que él sentía al ver que para su familia solo era un estorbo y Su muerte no afectaría a nadie ya que estaba considerado de antemano como alguien o algo que ya no pertenecía...
tracking img