Ensayo sobre la droga y reconstrucción cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3652 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CAMINO A LA PREVENCION INTEGRAL

Los programas de prevención no deben centrarse en el problema del consumo ya que su metodología de abordaje es muy diferente incluso opuesta, a la de la rehabilitación. Por no tener presente esta perspectiva muchos de los programas de prevención terminan empobreciendo sus estrategias y contenidos, reduciendo su trabajo a una monótona información sobre lassustancias psicoactivas y a una descripción, en ocasiones escandalosa y novelesca, de los problemas que genera la adicción. Por no lograr quitar de sus mentes la imagen de un drogadicto descompuesto y andrajoso, algunos agentes de prevención terminan, sin saberlo, pretendiendo conjurar la compulsión del consumo, con la compulsión de la limpieza.
Se diferencia la prevención primaria de larehabilitación en el enfoque que la guía como en los objetivos que se plantea.la rehabilitación centra su interés en el consumo de la sustancia, la superación de la fase de adicción y la reconstrucción de lazos interpersonales .en cambio la prevención goza de un horizonte mas amplio centrado en la población no sintomática , en una intervención a mediano y largo plazo sobre los factores de riesgo yfactores protectivos que actúan respectivamente , propiciando o impidiendo la aparición del fenómeno adictivo.
Entonces podemos decir que la acción preventiva actúa sobre la base mientras el rehabilitador lo hace siempre sobre el vértice. Mientras el rehabilitador está limitado en su mirada por los efectos psicopatológicos y socio afectivos que acompañan a la farmacodependencia, el profesional de laprevención tiene un campo de acción mas amplio articulado a la vida cotidiana de los ciudadanos y a la dinámica de la cultura.
El asunto de la droga es inseparable de los grandes núcleos simbólicos y valorativos que orienta nuestra cultura , por estar el fenómeno de la farmacodependencia articulado a un conjunto de problemas socialmente relevantes que actúan como una red multicausal reveladora deuna situación limite de la cultura , se hace necesario actuar sobre el contexto social en busca de un desarrollo cultural alternativo, adelantando un trabajo congestivo y sistemático bajo el enfoque de prevención integral.
La prevención integral: se entiende como una práctica social encaminada a reducir y evitar los factores de riesgo, fortaleciendo la capacidad de respuesta y autonomía deindividuos y comunidades, con el fin de ampliar el rango de seguridad en su desarrollo, alejando los limites a partir de los cuales la alteración comienza a convertirse en amenaza .prevenir es ante todo ayudar a mejorar la capacidad de grupos y comunidades para movilizar redes de solidaridad , para diseñar y construir de manera conjunta su futuro. Fortaleciendo los valores ciudadanos, la identidadcultural y los recursos para manejo de conflicto.(Carvajal, c.a. ¿qué es prevención integral? periódico mi gente unida ;Bogotá 1990 n 1)
Más allá del eslogan
Se observa que la gran parte de acción preventiva en farmacodependencia se centra en la información sobre la sustancia y su modo de actuar sobre el sistema nervioso central o testimonios vivenciales de adictos. El impacto de este tipo demensajes puede ser beneficioso en una fase inicial del trabajo preventivo, cuando se busca despertar la solidaridad ciudadana y la motivación para emprender proyectos a largo plazo.
Por eso el efecto sobre la conciencia colectiva desaparece con rapidez, pudiendo reducirse la prevención a un lema sin contenido, una frase de cajón o un plan burocrático al que todos nos referimos, pero cuyamaterialización nunca concretamos.
Además muchas de estas acciones, sobre todo las que utilizan los medios masivos de comunicación, intentan generar actitudes aversivas hacia el consumo, haciendo énfasis en el daño que las drogas pueden causar al cerebro humano o mostrando la cercanía que existe entre la drogadicción y la muerte. Parte de la población no consumidora puede apropiarse acríticamente del...
tracking img