Ensayo sobre la educación centrada en el estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE


¿Por qué hablar de la educación centrada en el estudiante? Nuestro sistema educativo, por las paradojas teóricas y prácticas con que entodo momento nos confronta parece haber descuidado la más evidente de las premisas: que la educación debe tener presente, sobre todas las cosas, el aprendizaje del alumno.
Todos somos distintospor nuestras características fisiológicas, temperamento, carácter, medio en que vivimos, historia, condicionamiento y experiencias, por lo tanto, la organización del campo perceptual en cada uno denosotros es diferente pues es producto de la conjugación característica de todos estos factores diversos en cada individuo. Es por eso que el aprendizaje humano, como creciente proceso deindividualización, debe ser considerado como diferente en cada persona.
Así, el profesor debería tener como función principal estimular y facilitar el aprendizaje más significativo y más congruente con lapersonalidad de cada alumno, y sólo como función secundaria, aunque también muy importante, la transmisión de los conocimientos.
De ahí, que para la elaboración de este ensayo, desde la concepciónhumanista, me parece importante la identificación y explicación de lo que significa, cuáles son los principios básicos del aprendizaje y como puede un maestro facilitar en sus alumnos este aprendizaje. Carl Rogers (1983) con base en sus experiencias, del trabajo de otros facilitadores del aprendizaje y de las investigaciones importantes sobre el tema, expone los siguientes principios delaprendizaje, que a su parecer pretenden dar respuesta a las preguntas: ¿Cómo aprende una persona? ¿Cómo se puede facilitar el aprendizaje de cosas valiosas?
1. El ser humano tiene un deseo natural poraprender.
2. El aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos.
3. El tipo de aprendizaje que implica un...
tracking img