Estudios sobre la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTAJES Y ESTUDIOS SOBRE LA EDUCACIÓN

A continuación se realiza un breve resumen de la información encontrada en los medios
respecto al tema.

1- Una medida de la eficiencia del gasto público en educación: Análisis FDH para América Latina
Diversos trabajos han mostrado la relevancia de la inversión en educación primaria sobre secundaria o educación superior, algunos de ellosestablecen indicadores de rentabilidad (tanto privados como sociales), que respaldan el hecho que la inversión en educación primaria genera tasas de rentabilidad mucho mayores que en los otros niveles.
Al respecto, Gupta, Clements y Tiongson (1998) sugieren que una forma de mejorar la eficiencia del gasto en educación es modificar la estructura de la asignación del gasto al interior de los niveleseducativos. Sobre una muestra de 66 países, los autores indican que los países asiáticos, quienes dedicaron la menor proporción del gasto en educación superior durante un periodo de 10 años, fueron las economías que mostraron los mejores indicadores sociales en educación.

2- Según reportaje realizado por Paul Robert.
Estudio realizado por Puaul Robert, Director del Colegio Nelson Mandelade Clarensac Gard, Francia, sobre la educación en Finlandia y los secretos de su éxito.

Cita textual: “La profesion docente goza de un prestigio real en la sociedad de Finlandia. Esto no tiene que ver con la remuneración – que se acerca al promedio de los países de la
OCDE- sino con la importancia que otorga el país a su educación y al sentimiento
ampliamente extendido de que losdocentes son expertos en su dominio y que ellos se
consagran con todo su corazón a su tarea. A la pregunta: « Por qué ha elegido usted esta
carrera ? », la respuesta que aparece más a menudo en las encuestas de motivación a que
se somete a los aspirantes a la docencia es ésta : Porque quiero a los niños”

El autor, basándose en estudios empíricos realizados en escuelas públicas y privadas deFinlandia, plantea la idea que el alto rendimiento que ha tenido este país en las pruebas PISA realizadas por la OCDE no están relacionados con la remuneración que obtienen los profesores de estas escuelas primarias sino que es resultado de la importancia que da el país da a esta profesión y el enfoque que esta desarrolla en las escuelas, donde los profesionales tienen la certeza que lo másimportante es el servicio a los alumnos más que sólo a la enseñanza teórica.
Cita textual: “Hemos visto que los profesores finlandeses no son mejor pagados que la mayor parte de sus colegas de los países de la OCDE. A la mitad de la carrera, su salario es de aproximadamente 2000 euros por una carga de trabajo de 20 sesiones de curso (sesiones
de 45 minutos) a las cuales se añaden otras obligacionescomo las vigilancia de pasadizos
y patios (una o dos veces al día en los recreos), la intervención en los consejos de
clase y la participación en grupos de trabajo disciplinares e interdisciplinares. Este
horario puede ser aligerado (18 sesiones para los profesores de lengua finesa o de
lenguas extranjeras) o expandido (23 sesiones para los profesores de deporte o artes
pásticas). Los profesoresconsideran igualmente como parte de su trabajo la relación con la familia fuera del horario escolar: no es raro que un profesor visite el domicilio de sus alumnos para tomar nota de sus condiciones de vida, tarea que en Francia es asumida por los asistentes sociales.”
Como se puede apreciar en los datos obtenidos de la OCDE los sueldos de los profesores en Finlandia es menor o igual que susvecinos de la Unión Europea y aun así ha obtenido los primeros lugares en la prueba PISA. El autor de este estudio plantea que un factor fundamental de este éxito es la verdadera vocación que existe por la profesión y la preocupación que tienen los profesores de este país por sus alumnos. Por otra parte también se menciona que los profesores Finlandeses cuentan con condiciones materiales de...
tracking img