GUERRA FRIA

La guerra fría empezó después de la segunda guerra mundial a partir de la repartición de estados europeos entre los EEUU y el resto de Europa frente a los estados conquistados por elrégimen comunista ruso que construyó el famoso muro de Berlín y fue un periodo de tensión entre la unión soviética y los EEUU crearon tres espacios políticos diferentes: la Europa occidental(capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictosbélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías. Aunque los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial,estos disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidenseTruman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial. Durante laguerra fría se dio la creación del "telón de acero", el cuál es el aislamiento de los países del Este europeo, desde 1947 fueron sucediéndose una serie de acontecimientos qué ahondaban lasdiferencias de modo cada vez más irreversible. Truman ayudó a crear una alianza militar OTAN y a establecer una Alemania Occidental independiente, pero esta se vería amenazada por la primera explosión de unabomba atómica por parte de los soviéticos en 1949 y 1950. La competencia ideológica cesó al ponerse en duda el comunismo, después se declaro la necesidad de un nuevo orden mundial con la disoluciónde la URSS y la desaparición del bloque socialista, después se separarían países como Checoslovaquia, que dio origen a la República Checa y Eslovenia, y Hungría, Rumania y Bulgaria. Con todos estos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ensayo Sobre La Guerra Fria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Guerra-Fria/2962197.html

MLA

"Ensayo Sobre La Guerra Fria" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Guerra-Fria/2962197.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre La Guerra Fria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Guerra-Fria/2962197.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre La Guerra Fria." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Guerra-Fria/2962197.html.