ensayo sobre la hoja de coca

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
MASTICACION DE LA HOJA DE COCA EN ADOLESCENTES DE 15 A 18 AÑOS DE EDAD EN LA COMUNIDAD DE LORETO PROVINCIA MARBAN DEL DEPARTAMENTO DEL BENI DESDE JUNIO-NOVIEMBRE DEL 2013
A. MARCO TEORICO

1. Definicion de la hoja de coca
En el curso de cien años ha habido intercesores de la coca en muchas reuniones nacionales e internacionales.
Freud comía cocaína durante un tiempo pero también estaba afavor de la hoja de coca.
Aun hoy día encontramos ardientes defensores de la masticación de la coca los cuales arguyen que es excelente para tratar males físicos, fisiológicos y sociológicos.
La masticación de la coca está relacionado a la dosis y producen una leve dilatación de las pupilas un moderado aumento del ritmo cardiaco los reflejos espinales y automáticos se estimulan y la sensibilidadcutánea disminuyen se suprime la sed el hambre y la fatiga.
Si la masticación es excesiva se observan agudas manifestaciones toxicas tales como perturbaciones de la percepción, iluciones y alucinaciones. Cuando se la utiliza por mucho tiempo los niños muestran considerables deficiencia en el aprendizaje ,en los adultos la inteligencia es alterada aunque la hoja de coca tiene 14 alcaloides ymuchas otras sustancias químicas ,se ha demostrado que los cambios físico y mentales se deben principalmente a la presencia de cocaína en la sangre.
Esto no es sorprendente debido a que se ha encontrado cocaína en la sangre de los consumidores mientras masticaban coca.1

Historia.
En 1961, las Naciones Unidas inscribían la hoja de coca en su lista de los productos considerados como drogas… Luego en1971, la OEA (Organización de los Estados Americanos) prohibía su cultivo, su consumo así como la
Comercialización y consecutivamente la exportación de la hoja… Pero la "droga" de la cual se trata, no es otra en los hechos que la cocaína, producto resultando de la hoja de coca sólo después de un proceso químico largo y complicado de transformación… Pequeñita historia de un producto.
Lo quesigue no es más que mi punto de vista sobre el tema y no constituye de ninguna manera una solución milagrosa al problema de las drogas… Me parece simplemente que prohibir la hoja de coca, con el pretexto de que sirva para la elaboración de la cocaína, es una reacción simplista, estéril, y demagoga, dependiendo una vez más de una política que se niega a reconocer los derechos ancestrales y la culturade campesinos descendientes de los Aimaras, Incas y otros pueblos precolombinos, con el fin de satisfacer las necesidades del Occidente.
La hoja de coca cuenta con muchas varias especies y variedades. Utilizada desde hace más de 5 000 años por las civilizaciones precolombinas, esta hoja es parte integrante de su civilización. Producción agrícola en sí, se integra a su farmacopea ancestral, a susrituales sociales y religiosos, hasta el día de hoy… Las leyendas incaicas cuentan por su parte que el Dios Sol creó la Coca para hartar la sed, matar el hambre y hacer que los hombres se olviden del cansancio. Los Aimaras, cuya civilización se expandió en la región del Lago Titicaca antes de la llegada de los Incas, le dieron su nombre de khoka, que significa "el árbol por excelencia".
Laconquista española, lejos de terminar con esta práctica ya notada por Francisco Pizarro a su llegada en el Perú en el 1531, más bien la va a promover. Esta práctica permite multiplicar por dos el tiempo de trabajo de los pobres mineros de las nuevas colonias, hasta se vuelve su principal remuneración. El concilio de Lima emite la primera interdicción al consumo de la coca, considerando que ésta tienepropiedades satánicas. ¡El clero peruano sin embargo sigue sacando su impuesto del comercio de las hojas de coca sin hacerse problema!
La primera descripción científica de la hoja de coca se hace en 1750, cuando el botanista francés Joseph de Jussieu vuelve de América del Sur. Pero será de esperar el año 1863 para que un químico de Córcega llamado Angelo Mariani deje los patentes de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre tipos de hojas
  • La hoja de Coca
  • hoja de coca
  • La hoja de coca
  • la hoja de coca
  • La Hoja De Coca
  • ensayo sobre coca-cola vs pepsi
  • Ensayo Sobre Un Hervido De Res Y Majarete De Coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS