Ensayo sobre tipos de hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DEL TALLO
Posee todas las posibilidades vegetativas de los órganos aéreos: transpira, respira, asimila y absorbe. Asume un papel de reserva, bien de azucares, o de plantas llamadas crasas y que es preferible dominar suculentas.

UTILIZACIÓN DE LOS TALLOS
De los tallos se extraen muchas esencias: resinas, gomas, látex y otras. La madera sigue siendo un material insustituible y suimportancia aumenta cada día, los taninos se extraen con frecuencia de la madera los usos del corcho son bien conocidos. Los tallos de algunas plantas dan fibra como: el lino, cáñamo, yute, a veces de aplicación muy especial.

LA HOJA
Son aquellas partes de la planta, con frecuencia planas, generalmente verdes y cuya importancia en los procesos de asimilaciónson enormes.

MORFOLOGÍA GENERAL
Sus dos partes principales son el limbo, que constituye la parte esencial y es plana; el pecíolo, más o menos cilíndrico, une el limbo al tallo. Una hoja sin pecíolo se llama sésil. El pecíolo es más o menos largo, ya cilíndrico, como la hiedra, ya aplanado como en el álamo; su base lleva un ensanchamiento llamado ENSANCHAMIENTO MOTRIZ. El limbo se compone deuna red de nervadura reunida entre sí por un tejido verde.
Según sean las nervaduras, se distinguen:
* Hojas de una sola nervadura
* Nervación Paralela (nervadura secundaria)
* Nervación Pinnada (nervadura central)
* Nervación Palmeada (todas nacen del mismo punto)
* Nervación Reticulada (importancia de las nervaduras anastomosis entres sí)
* Nerviación Discortómica (lanerviación se hace en ramas iguales)

Una misma hoja puede presentar nerviaciones diferentes en una parte del limbo interesado. Si el pecíolo se ramifica solo, o si crece uniformemente, la hoja es simple, y puede ser: entera, dentada, lobulada.
En todas las hojas compuestas, el peciolo principal solo está provisto de una vaina en su base.

ESTRUCTURA DE LA HOJA

UNA EPIDERMIS SUPERIOR,cubierta de una cutícula y provista de estomas. Existen estomas marginales especialmente llamados acuíferos. Dichos estomas pueden expulsar en determinadas circunstancias, agua líquida.
Bajo esta se encuentra un parénquima en empalizada, llamado así a causa de la forma alta de las células que lo constituyen. Estas células son muy ricas en clorofila.
Bajo este primer parénquima se halla unsegundo, menos rico en pigmento verde, pero que presenta un sistema lagunoso.
En el inferior de la Parénquima asimilador se encuentra los haces liberoleñosos que corresponden a las nervaduras
En fin una EPIDERMIS INFERIOR limita la hoja para este lado.

VIDA Y MUERTE DE LAS HOJAS

Las hojas son casi siempre órganos conductos de crecimiento limitado. Nacen del tallo, cuando la hoja debedesaparecer se diferencian una capa de corcho, diferencian capas que, por su desaparición producen la caída de la hoja. Los vasos se obstruyen y la hoja cae.

FUNCIONES DE LA HOJA
El papel que desempeña la hoja es fundamental para todos los seres vivos. Las plantas aumentan su rendimiento en la elaboración de sustancias nutritivas. Es indudable que las hojas presentan una especialización favorable asus intercambios de energía y de compuestos químicos. Dicha asimilación se produce en presencia de la luz. Por último las hojas transpiran en abundancia.

UTILIZACIÓN DE LAS HOJAS
Muchas se emplean:
* En la alimentación del hombre y los animales:
Como por ejemplo: LA LECHUGA Y EL APIO.

* Como condimento:
Como por ejemplo: EL PEREGIL, LAMENTA, Y EL LAUREL

* En la alimentación de los animales:
Como por ejemplo: EL TREBOL, LA ALFALFA Y EL MAIZ.

* En la industria:
Como por ejemplo: LA RAFIA

* En medicina:
Como por ejemplo: ACÓNITO Y RAWOLFIA.


LA FLOR

La flor es la parte de la planta que contiene los órganos de reproducción. Existen varias partes de una flor típica, cada una de las cuales...
tracking img