Ensayo sobre la literatura renacentista: La Divina Comedia

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Ensayo sobre la literatura renacentista: La Divina Comedia

La sociedad humana se ha ido transformando a través de las épocas, debido al desarrollo de nuevos conocimientos y avances en las tecnologías; todos estos cambios llegaron a influir de tal manera en los humanos que modificaron la forma en que las personas vivían, y de esta manera a su vez influyeron en sus formas de expresión como lapintura, la música, arquitectura y sobre todo, en la literatura. Esta fue una forma en la que los artistas expresaban sus pensamientos, y se daban a conocer los distintos avances ocurridos, los cuales fueron más frecuentes en la época del renacimiento; una de las etapas de la humanidad en la cual se han llevado a cabo mayor cantidad de cambios en la sociedad. En el siguiente texto voy adesarrollar y explicar la influencia que tuvo el entorno y la situación tanto histórica, económica y social dentro de la literatura en esta época dentro de la historia de la humanidad conocida como el renacimiento, y explicaré la forma en la que a su vez, esto ayuda a modificar tanto los valores que se manejan dentro de la famosa obra de Dante Alighieri La Divina Comedia, como la forma en la que influyópara la redacción de la trama y los personajes.
El renacimiento fue un proceso muy largo, del cual no se puede dar una fecha exacta sobre el momento en el que comenzó y en el que terminó, sin embargo, empieza a manifestarse más fuertemente a comienzos del siglo XV (por 1410) y recae a mediados del siglo XVII (alrededor de 1660). El renacimiento fue una época que estuvo marcada por losdescubrimientos que se realizaron en distintos ámbitos de las ciencias, como la creación de la primera imprenta, avances en el campo de la biología y cartografía y, sobre todo, los descubrimientos realizados por los viajes de exploración de los portugueses y los españoles, que los llevaron hasta descubrir un nuevo continente. Estos descubrimientos transformaron fuertemente la forma de vida de las personasdurante el renacimiento, antes que nada, modificaron sus costumbres, ya que si es que con anterioridad acostumbraban a tener una forma de pensar más medieval, ahora tenían que pensar de una manera más avanzada, tomando en cuenta los descubrimientos basados y comprobados con la ciencia, no solo recluirse en la fe. También cambio su economía, ya que pasaron una transición desde el sustento basado en elfeudalismo, donde solo había rey, nobles y campesinos, al uso del comercio y la aparición de una nueva clase social: los burgueses.
El aumento de la vida comercial, favoreció a los más pobres como el obrero y el campesino, que empezaron a disfrutar de las nuevas ventajas que les bridaba el tener suficiente dinero. Como consecuencia a esto, el uso de los valores dejo de ser tan fuertementepracticado, ya que a pesar de que se seguía practicando el catolicismo, se respetaba la iglesia y las actitudes que eran bien vistas por toda la sociedad, las personas tenían una doble moral. Esta consistía en practicar a la vista de todos los valores que eran buenos, pero también hacían pecados, como la lujuria, el incesto, la compra de indulgencias y traiciones.
Estas situaciones se pueden observardentro de la Divina Comedia, una obra escrita por el italiano Dante Alighieri, comenzada en 1300 y concluida en Ravena, Italia en 1320; fue escrita influenciada a muchas de las situaciones que Dante vivó, como la doble moral que tenían las personas en esa época, y también como forma de pedir disculpas hacia la Iglesia, que lo había exiliado por pertenecer al grupo político de los Güelfos Blancos,enemigos de los Güelfos Negros, que estaban aliados con la iglesia.
Esta novela, que está narrada en segunda persona, habla sobre el viaje que tiene que realizar Dante, un escritor, que se encentra en una selva a Virgilio, un poeta y escritor muy sabio, que le explica que tiene que cumplir un encargo a Beatriz, una mujer que vive en el cielo, y este consiste en guiar a Dante a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la divina comedia
  • Ensayo Sobre La Divina Comedia
  • Ensayo sobre la Divina Comedia
  • Ensayo sobre la divina comedia de dante alighieri
  • Sobre La Divina Comedia
  • Ensayo La Divina Comedia
  • La Divina Comedia Ensayo
  • Ensayo "Divina Comedia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS