ENSAYO SOBRE LA NORMA JURÍDICA

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Al hablar de norma jurídica se habla de una regla u ordenación del comportamiento humano que es dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, la norma jurídica impone deberes y confiere derechos. Está estructurada por los siguientes elementos: a) personas, b) el supuesto de Hecho y c) las consecuenciasjurídicas.

En lo referente a las personas, el Derecho las divide en dos grupos: la persona natural y la persona jurídica. En cuanto a la persona natural, el Código Civil Venezolano establece en sus Artículos 16 y 17 que todos los individuos de la especie humana son personas naturales desde que nacen vivos. Posterior al nacimiento viene el reconocimiento Legal, el cual se da en el momento que seregistra (Registro Civil). Por otra parte, se entiende por persona jurídica a un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una persona física.Según el artículo 19 del Código Civil Venezolano, “son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos: 1) La Nación y las Entidades políticas que la componen; 2) Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público; 3) Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. Lapersonalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro del Departamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos. Con referencia al supuesto de hechos, el termino se define como la hipótesis de conducta que si se produce provocará la consecuencia y esta consecuencia jurídica que tiene porcausal la subsunción de una conducta humana en el supuesto de hecho normativo.

Cabe agregar que la norma jurídica tiene su respectiva clasificación. Comenzando por la eficacia frente a la voluntad de los particulares. De aquí se deducen dos tipos de normas, la taxativas (aquellas que no pueden ser derogadas por la voluntad de los particulares a los cuales van dirigidas) y las dispositivas (son lasque pueden renunciarse por los particulares y que solamente rigen siempre y cuando los sujetos a los cuales van dirigidas no hayan previsto una forma diversa de la establecida en la norma). Seguidamente, se clasifican por las sanciones. Desde el punto de vista de sus sanciones, es decir, de la manera en la cual el legislador ha creído necesario prever la aplicación de la coacción para el caso deincumplimiento de lo prescrito, se clasifican las normas del Derecho desde los tiempos romanos en Leyes Perfectae (aquellas que para el caso de violación prescriben la nulidad del acto violatorio), Leyes Pluscuamperfectae (llamadas así cuando, además de traer como sanción la nulidad de lo actuado, prescriben una pena para la persona que incurrió en la violación), Leyes minus cuam perfectae (son lasque prescriben una sanción que no es adecuada a la transgresión, por cuanto no anula el acto violatorio) y Leyes Imperfectae (aquel tipo de normas desprovistas de sanción).

En otro orden de ideas, la norma jurídica, así como todos los objetos de conocimiento, presenta diversos caracteres propios que la hacen diferente de las demás reglas de conducta. Interesa destacarlos para llegar a unaconcepción algo más precisa del instrumento a través de la cual se integra el conjunto de preceptos que ordena, con caracteres de obligatoriedad, la conducta de los hombres. Cuando se distingue al ordenamiento jurídico del ordenamiento moral y del ordenamiento que integran las reglas del trato social, se encuentra que el ordenamiento jurídico tiene como notas la exterioridad, la heteronomía, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica sobre la norma jurídica
  • Ensayo Sobre Logica Juridica
  • Ensayo Sobre Antropologia Juridica
  • Ensayo sobre Deontología Jurídica
  • Ensayo Sobre El Discurso Juridico
  • Ensayo Sobre La Norma Ntc
  • ensayos sobre norma 3701
  • Ensayo sobre normas icontec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS