Ensayo sobre normas icontec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CREE UD. QUE LA EDUCACIÓN HA SIDO PROTAGONISTA
DE GRANDES AVANCES PARA EL PAÍS?

R
ealmente hay buenas intenciones del gobierno de turno para avanzar en tres ejes: cobertura, calidad yeficiencia de la educación pero problemas de índole socioeconómico como los desplazamientos generados por la guerrilla y paramilitares, el desempleo no han dejado desarrollar el proyecto educativo como debieraser. También hay que reconocer que al Estado no le interesa no le interesa que el pueblo se eduque, que el pueblo progrese y conozca nuevos avances en materia de educación, se ha convertido como unelemento más bien para mantenerlo subyugado a su política guerrerista.
En Colombia no hay una política educativa integrada al desarrollo social, hay una apuesta por alargar la vida de todos encondiciones de desigualdad, teniendo en la educación la matriz indiscutible. Los maestros son autores de sus prácticas, las editoriales usan los insumos intelectuales del quehacer escolar para robustecerlos discursos curriculares, los estudiantes son interlocutores de las teorías a través de sus vivencias socioculturales y las comunidades educativas se convierten en verdaderas comunidades que brillanpor su espíritu empresarial, esclavista y autoritario.
La razón esencial de la práctica escolar se circunscribe no solo al cuestionamiento constante al cual es sometido el maestro. Más allá de ladiscusión sobre los bajos salarios, la pérdida irreversible de la libertad de cátedra, enseñanza y aprendizaje, el exagerado número de estudiantes por educador, las debilidades de la formación docenteen todos los niveles y las precarias condiciones de las instituciones educativas, se cree que las paupérrimas condiciones laborales generales del maestro no solo en Colombia sino en América latina,hacen que sea un simple “trabajador” al servicio de un “patrón” que emite órdenes, como si la escuela fuese una lúgubre empresa en donde se producen mercancías, que más tarde irán a un mercado laboral...
tracking img