Ensayo sobre la Psicología Analítica de Jung

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013



























El Cerebro Humano




Psicología Analítica
Introducción
La psicología jungiana se centra en el establecimiento y el fomento de las relaciones entre los procesos conscientes e inconscientes. El diálogo entre ambos aspectos de la psique enriquece a la persona, sin este diálogo, los procesos inconscientes debilitan y ponen en peligro lapersonalidad.

Uno de los conceptos centrales de Jung es la individuación, término que acuñó para designar un proceso de desarrollo personal que comprende el establecimiento de una conexión entre el yo y el self. El yo es el centro de la conciencia, mientras que el self ocupa el centro de la psique, la cual abarca tanto el consciente como el inconsciente.

La individuación es el proceso en elque se alcanza una totalidad por medio de la integración de las diversas partes que componen la psique.

Desarrollo
Los conceptos de mayor popularidad de Jung son la introversión y extraversión, es decir, para mí lo importante puede estar en el exterior o en mi interior. Si son introvertida me sentiré más cómoda en el mundo interior de la reflexión y los sentimientos, mientras que si soyextrovertida preferiré el mundo de los objetos (joyas, autos, ropa, etc…) y la sociedad (relaciones que considere importantes y que representen un beneficio para mí y que no necesariamente será de forma material, como el dinero, sino para escalar en un medio o para ingresar a éste). Aunque no seré introvertida ni extrovertida pura, preferiré una actitud sobre la otra y en por lo general me desenvolveréde acuerdo con ella; ya que puedo ser reflexiva y de buenos sentimientos pero también me puede agradar vestir bien y manejar de forma adecuada mis relaciones personales, de aquí la importancia de que yo sea flexible y asuma la actitud que resulte más adecuada de acuerdo a las situaciones que se presenten, es decir, no puedo comportarme de manera extrovertida en un funeral o un accidente; esnecesario equilibra la introversión y la extroversión. Ya que de no hacerlo si me sumerjo en el mundo de la introversión perderé el contacto con mi alrededor y de ser extrovertida, al permitir que predominen los sucesos o acontecimientos externos puedo llegar a la insensibilidad y mal manejo de las relaciones sociales y perder el equilibrio en mi vida.

Yo concibo, siento y vivo el mundo de manerastotalmente diferente a las personas que me rodean, no importa que sean mis familiares o amigos. Existen cuatro funciones psicológicas fundamentales: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Cada una de ellas la puedo experimentar de manera introvertida o extrovertida, por lo común, una presenta un mayor grado de conciencia, desarrollo y dominio y se denomina superior a esta función, ya queopera a como actitud dominante (ya sea la extroversión o la introversión). De las tres restantes, una estará en el fondo del inconsciente, por lo tanto se manifestará en menor grado.

Pensar y sentir son formas diferentes de juzgar, decidir y distinguir. El pensamiento se ocupa del juicio y del análisis. En esta zona, valoro la coherencia y los principios abstractos. Existen personas en las quepredomina el pensar o intelectualizar y son excelentes planificadores, sin embargo, desean imponer sus planes a pesar de que los hechos indican que no son los más adecuados.

El sentimiento se centra en los valores. Puedo comprender de manera clara lo que es bueno y malo, lo que está bien y lo que está mal correcto o incorrecto, lo congruente y lo incongruente, etc…

A través de la sensacióny la intuición puedo reunir información. La sensación prefiere lo que puedo ver, tocar y oler. Es más importante la experiencia real e inmediata sobre el análisis de lo vivido, lo experimentado. Las personas que se ubican en esta categoría resuelven de manera inmediata y esquivan de manera eficiente las crisis y las emergencias y son muy buenos en el manejo de herramientas y materiales.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología analitica de Jung
  • Carl Jung Y La Psicología Analítica
  • La psicología analítica de carl jung
  • Jung y la psicologia analitica
  • Carl Gustav Jung y la Psicología analítica
  • ensayo analítico sobre Medios
  • Ensayo sobre el pensamiento analitico
  • Ensayo sobre Química Analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS