Ensayo Sobre La Relación Entre El Arte Y El Diseño

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Ensayo Sobre la Relación Entre el Arte y el Diseño
DISEÑO GRÁFICO
Existe una línea muy fina entre el Arte y el Diseño ¿Están relacionados? Por supuesto, pero nunca serán lo mismo.
'abstract orange tiles texture' por Ayla87 en Stock.XCHNG
Existe una línea muy fina entre el Arte y el Diseño, pero debe quedar bastante claro que ninguno de los dos podrá nunca ser la otra cosa o convertirse ental al mismo tiempo. Pienso que si una obra artística se llegara a convertir en diseño y viceversa, entonces estamos hablando de que se le encontró una función particular al objeto (entiendo por objeto cualquier cosa concebida y hecha por el hombre).
La línea tan fina puede deberse a que los objetos visuales (a falta de una palabra que se encuentre en medio del arte y diseño) se “comportan” de unaforma interesante a través de los años. Es decir, por ejemplo un día hace varias décadas, algún hombre creó un cartel o la imagen de un envase. En su tiempo cumplió una función determinada, pero al paso de los años su función se deterioró y se transformó hasta convertirse “tal vez” en una pieza de arte.
Primero: Las diferencias que encuentro.
Quizá esto suceda más a menudo con piezas puramentevisuales; quizá al día de hoy un promocional diseñado para una campaña política se considereabsolutamente diseño porque tiene un propósito, función y objetivos comunicativos muy claros; y puede ser que dentro de algunas décadas éste mismo se considere una obra de arte, ¿Por las metodologías de producción de la época? ¿Por las técnicas? ¿Por pura nostalgia?… tenemos ante nosotros un fenómeno quedesde mi humilde conocimiento y perspectiva evoluciona de una forma no-lineal, como una nube difusa de posibilidades.

Etiqueta de Campbells por Andy Warhol
Lo anterior aplica si lo miramos desde una perspectiva llamada: Creatividad, ambas partes requieren de este mismo ingrediente. Si cambiamos de ángulos podemos entrar en muchos conflictos. Aquí es donde mi entendimiento para poder diferenciarentre diseño y arte, entra en juego:
Lo que los diferencia uno de otro es la función, la perspectiva y la intención.
Pero ¿Por qué diferenciarlos? Porque es necesario tener bien claro para nosotros los diseñadores que aunque algunos dispongan de la facultad de hacer arte, lo que hacemos en el diseño se trata simplemente de resolver problemas.
Quizá una sentencia más directa sea:
El Arte essubjetivo, mientras que el Diseño es objetivo.
O bien, encuentro las siguientes palabras muy acertadas:
El Diseño dirige y el Arte sugiere.
Se dirigen y sugieren emociones, comportamientos, sentimientos, actitudes, ideas, pensamientos… lo que sí es indiscutible, es que el poder de las imágenes en ambos casos es muy grande y por ello creo que tanto una actividad como la otra conllevan cierto gradode responsabilidad.
Definiendo conceptos
Definir arte me parece tan complejo como definir cultura, es como definirbueno y malo. ¿Hasta qué punto malo es malo y bueno es bueno? son conceptos diametralmente opuestos nada mas… blanco y negro, y ambas partes son necesarias. Definitivamente, la vida no se vive todo el tiempo en el “blanco” o en el “negro”; vivimos en una zona intermedia, en una zona“gris” y ocasionalmente tenemos picos altos y bajos… es complejo.
Lo que si me queda claro es que el arte está dentro de la cultura, el diseño está dentro de la cultura… y la cultura con todo y su complejidad me atrevo a decir llanamente que son los trazos de la historia y el presente de la humanidad de forma global, en sociedad, en comunidades, en familias y como individuos, porque somos comohormigas y una hormiga no puede sobrevivir sola, sino que vive en una comunidad con una cantidad enorme de individuos de su misma especie de forma colaborativa-colectiva.
Entonces, el arte refleja el tiempo de la humanidad y está enmarcado dentro de una cultura. El arte cuenta una historia, hay arte que busca la inmortalidad, que busca ser atemporal, el arte puede ser como la vida misma, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo relación arte diseño
  • Relación arte
  • Relacion arte diseño en la posmodernidad
  • El arte, las vanguardias y su relación con el diseño
  • Ensayo arte y diseño
  • Ensayo sobre el arte
  • Ensayo Sobre El Arte De La Guerra
  • Ensayo sobre cultura y diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS