Ensayo sobre "la resistencia" de ernesto sábato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA RESISTENCIA,
DE ERNESTO SÁBATO
A pesar de haber sido escrito en el año 2000, hace ya 9 años, esta obra mantiene su vigencia y plantea problemas del ser humano frente a la sociedad.
Sábato resalta en este libro temas reales tales como la incomunicación de los hombres, la soberbia, la mezquindad, la vanidad, el egocentrismo, la falta de respeto hacia los demás, la perdida delos valores, el culto a la "televisión", el trabajo deshumanizado, el poder de la maquina sobre el ser humano, el sometimiento, la masificación, la competencia.
Y a todas estas cuestiones, Sábato se pregunta
:..."Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo¿cómo podremos resistir? *
Aunque pudiera parecer pesimista y fatalista la situación, él mismo se muestra esperanzado de que aun estemos a tiempo de revertir esa situación, desde el inicio de su obra
En este breve ensayo tratare de trasladar cada situación a un escenario de nuestro país Colombia.
Primera y segunda cartas:
Es irónico que en esta era que la han denominado la era de la comunicaciónpor os avances en ese campo y por el ingreso a la tecnología que ha irrumpido bruscamente cambiando nuestras costumbres, tales como el celular, Internet, televisión , chats, redes sociales como facebook, etc., precisamente sea esta la era en que menos nos comunicamos con los demás
Los jóvenes confían y se comunican mas en un desconocido que acaban de conocer en un chat que en sus padres
Dice:" Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida…"**

Desde nuestro hogar, podemos experimentar esa falta de dialogo con nuestros hijos y con los demás miembros de las personas que más cerca están e nosotros: la familia. Y si esoocurre en ese escenario, el mas cercano a nosotros, ¿Qué se puede esperar de ambientes más ajenos como la oficina, la universidad, los amigos, el vecindario..?

El hombre necesita expresarse y comunicarse de muchas maneras y si está presente alguna forma de ruido, se dificulta. Y no solo el ruido físico, entendido como una onda sonora, sino el ruido dentro del ámbito de la comunicación, como es lafalta de tiempo, la desconfianza, la individualidad, el egocentrismo, la autosuficiencia, etc.
La conversación en la mesa, otrora un momento mágico y sagrado donde cada miembro de la familia expresaba sus alegrías y sucesos, se han cambiado por la mal llamada "cajita mágica" de la televisión.
Cuánto daño ha hecho este apartico que sea robado el tiempo que le pertenecía a las personas.
Lacomunicación se da en los dos sentidos y la televisión no permite réplica ni respuesta.
Si se sumara el tiempo que el ser humano pierde viendo programas de televisión, tendría para estudiar dos idiomas o dos carreras profesionales.
El hecho de estar impasiblemente sentado frente a un televisor va creando callos a la sensibilidad y cada vez somos menos sensibles y nos vamos acostumbrando a laviolencia de manera que cada vez es necesario aumentar el estímulo. Por eso los programas de televisión y los juegos de computador cada vez son más violentos. Igualmente el oído va perdiendo sensibilidad y cada vez es necesario aumentar más el volumen.
Pero lo único que no debemos hacer es claudicar. No podemos resignarnos a que ello continúe de esa manera. Estamos a tiempo de revertir esa situacióny debe convertirse en un compromiso de todos.
En la tercera carta nos habla de esos valores que existían y que hoy son cosa del pasado
La humanidad va un descenso continuo en sus valores morales que hace cierta la expresión de que "todo tiempo pasado fue mejor". Y por mal que sea éste, el que viene será peor.
Nos muestra los antiguos valores y la importancia y el respeto a la muerte, el...
tracking img