Ensayo sobre la rueda

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Textos descriptivos
De Gioane Ibarra en Los microlectores · Editar documento
LADESCRIPCIÓN
TEXTO 1:
Mi madre, al revés que mi padre, no eragruesa, aunque andaba muy bien de estatura; era larga y chupada y no teníaaspecto de buena salud, sino que, por el contrario, tenía la tez cetrina y lasmejillas hondas y toda la presencia o de estar tísica o de no andarle muy lejos; era también desabriday violenta,tenía un humor que se daba a todos los diablos y un lenguaje en la boca queDios le haya perdonado, porque blasfemaba las peores cosas a cada momento y porlos más débiles motivos. Vestía siempre de luto y era poco amiga del agua, tanpoco que si he de decir la verdad, en todos los años de su vida que yo conocí,no la vi lavarse más que en una ocasión en que mi padre la llamó borrachayella quiso como demostrarle que no le daba miedo el agua. (...) Tenía unbigotillo cano por las esquinas de los labios, y una pelambrera enmarañada yzafia que recogía en un moño, no muy grande, encima de la cabeza.
C.J.CELA:La familia de Pascual Duarte
TEXTO2:
“En la época que nos ocupa reinaba en lasciudades un hedor apenas concebible para el hombre moderno. Las callesapestaban a estiércol, lospatios interiores apestaban a orina, los huecos delas escaleras apestaban a madera podrida y excrementos de rata, las cocinas, acol podrida y grasa de carnero; los aposentos sin ventilación apestaban a polvoenmohecido; los dormitorios, a sábanas grasientas, a edredones húmedos y alpenetrante olor dulzón de los orinales. Las chimeneas apestaban a azufre, lascurtidurías, a lejías cáusticas, losmataderos, a sangre coagulada. Hombres ymujeres apestaban a sudor y a ropa sucia; en sus bocas apestaban los dientesinfectados, los alientos olían a cebolla y los cuerpos, cuando ya no eranjóvenes, a queso rancio, a leche agria y a tumores malignos. Apestaban losríos, apestaban las plazas, apestaban las iglesias y el hedor se respiraba porigual bajo los puentes y en los palacios. El campesino apestabacomo el clérigo,el oficial de artesano, como la esposa del maestro; apestaba la nobleza enteray, sí, incluso el rey apestaba como un animal carnicero y la reina como unacabra vieja, tanto en verano como en invierno, (...)”
PATRICKSÜSKIND, El perfume
TEXTO 3:
"Entonces vi cómo era. Llevaba unospantalones oscuros, hasta media pantorrilla, y un chaleco pardo, del queasomaban los hombros y losbrazosdesnudos. Pero su carne era como la tierra del campo. Tenía su forma y sucolor. En lugar de pelo le nacía una espesa mata de musgo, y tenía en lacoronilla un nido de alondra con dos pollos. La madre revoloteaba en torno desu cabeza. En la cara le nacía una barba de hierba diminuta cuajada de margaritaspequeñas como cabeza de alfiler. El dorso de sus manos también estaba florido.Sus pies eranpraderas y le nacían madreselvas enanas, que trepaban por suspiernas, como por fuertes árboles. Colgada del hombro llevaba una extrañaflauta."
R.SÁNCHEZFERLOSIO: Industrias y andanzas de Alfanhuí
TEXTO4:
Erauna cocina como nunca había visto ni soñado. […] Una inmensa instalación confogones de hornillos enormes como los de los grandes restaurantes, resplandecíacon la cuidada perfección de unautomóvil de carreras. Había, además, unaenorme cocina eléctrica, pulida como un ornamento de plata. Las ollas ycacerolas colgaban en hileras, relucientes, en ordenada profusión; había desdelos grandes calderos de cobre, tan grandes como para cocinar un buey, hasta laspequeñas cacerolas y sartenes, tan pequeñas como para freír un huevo. Todaspendían allí en un orden regimentado, listas para ser usadasinmediatamente,brillantes como espejos, frotadas y pulidas hasta parecer discos relucientes,con la limpieza del cobre debidamente usado, del hierro y del acero pesado.
Los grandesarmarios estaban repletos de pilas de piezas de porcelana y lozaresplandeciente, en número suficiente para llenar las necesidades de unhotel. La larga mesa de la cocina erablanca y brillante como la mesa de un cirujano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre las ruedas circulares de Borjes
  • ensayo de un invento sobre ruedas
  • Un invento sobre ruedas
  • historia sobre la rueda
  • Informe Sobre La Rueda
  • deporte sobre ruedas
  • Ruedas de atributos sobre el conocimiento
  • Un problema sobre ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS