Ensayo “sobre las consecuencias del neoliberalismo en colombia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA”

GUSTAVO ADOLFO REYES DEL VALLE
CODIGO 20112020050

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERIA
CATEDRA DE DEMOCRACIA Y CIUDADANIA
BOGOTA D. C.
SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

Para mucha gente, por no decir que para la gran mayoría, es desconocido el actual sistema degobierno de nuestro país, y las consecuencias que este le trae, por eso he decidido hablar un poco sobre este tema para que veamos como es que actualmente es gobernado este país.

Para empezar considero que es importante conocer la definición de neoliberalismo: “El término neoliberalismo es un neologismo que referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretendereducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional(macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible de conducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.”

En otras palabras este sistema de gobierno tiene como objetivo principal “globalizar la economía de un país”, ya que sus principales ideas vienen de un pensamientotecnócrata, es decir, son personas que plantean soluciones apegadas a la técnica, por encima de otras consideraciones políticas, ideológicas, etc.; y aparte de que supuestamente nuestro país entrara en el gran mundo de la economía y asi podrá exportar mas fácilmente sus productos al exterior, también le abre sus puertas a los demás países para que estos vengan aquí ofreciendo sus productos, yaque como podremos imaginarlo, la economía es un terreno de negocios, como tal ,si tu vas a una parte a ofrecer tus productos también dejas que de esa misma parte vengan a ofrecer los suyos.
Pero y entonces surge una duda: Si el neoliberalismo lo que pretende es unir al mundo y eliminar las barreras de territorio económicamente hablando, ¿Por qué puede hacer daño a la mayoría de países y a nuestropaís? Analizando a fondo este sistema de gobierno se encontraran las respuestas.
Hay que analizar cuidadosamente como esta parado nuestro país en el mundo económico comparado con la competencia que llegara a tener: “El neoliberalismo se expresa en políticas de ajustes y apertura que con diversas connotaciones se aplican en los países africanos, que ponen el crecimiento económico y no la plenitudde todos los hombres y mujeres en armonía con la creación, como razón de ser de la economía. Restringen la intervención del Estado hasta despojarlo de la responsabilidad de garantizar los bienes mínimos que se merece todo ciudadano como persona. Eliminan los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituyen por apoyos ocasionales a grupos focalizados. Actualmente, elneoliberalismo al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos. Se abandonan así los esfuerzos por alcanzar la justicia social mediante unaestructura progresiva de impuestos y una asignación del gasto público que privilegie a los más desfavorecidos; y se dejan de lado intentos por la democratización de la propiedad accionaria o la reforma agraria integral.” 
Como nos podemos dar cuenta, con este sistema se corren ciertos riesgos que vale la pena analizar:

En primera parte hay que tener en cuenta que nuestro país para poder entrar...
tracking img