Ensayo sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER ESPECIALIZADO – DIEM
ADMINISTRACIÓN Y HABILIDADES DIRECTIVAS – MÓDULO II
_________________________________________________________________________
Curso: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Alumno: Máximo Houver Villafane Abregú
_________________________________________________________________________

ENSAYO SOBRE LIDERAZGO Y DIRECCIÓN EFECTIVA

1. Importancia

Hoy en día el reto de lasorganizaciones es anticiparse al futuro, ser parte del diseño y construcción de ese futuro que quieren vivir. En este sentido, el tema del Liderazgo y Dirección Estratégica cobran suma importancia, pues es una necesidad inevitable en las organizaciones contar con líderes apasionados por descubrir los retos del futuro. Para ello, un líder debe vivir la experiencia personal de cambio y crecimientopersonal. Por eso elegí hablar de Liderazgo y Dirección Efectiva porque considero lo importante que es para todo profesional-ejecutivo que desee dirigir una organización o lo esté haciendo, tener una perspectiva de búsqueda permanente de transformación personal en todos los campos de la vida, pues pienso que el líder se construye así mismo: Aprende.
Pienso que ese es mi reto ahora en el presente,generar en mi persona una motivación intrínseca de cambio y así mantener, alimentar y alinear mis expectativas profesionales con los objetivos de mi organización, el Colegio Santa María Marianistas. Obviamente mi reto será mostrar un estilo de liderazgo aplicando lo aprendido, con confianza, seguridad y entusiasmo.
Las experiencias generadas en el curso, con las exposiciones, diálogos y aportesdel profesor Ferradas, han sido una gran oportunidad de aprendizaje y no sólo información. Esto me ha permitido comprender qué ejercer un liderazgo es actuar para generar cambios que permitan alcanzar objetivos comunes, en mi caso, motivando, inspirando y alineando a mis colegas y alumnos a compartir la visión del colegio.

2. Temas relevantes

* Liderazgo
* Poder legítimo
* Poderreferente
* Conflicto
* Liderazgo Carismático
* Liderazgo Transformacional

3. Análisis crítico

Es cierto que, el poder legítimo es importante dentro de la organización porque ordena la cadena de mando para lograr los resultados que se persiguen; sin embargo, el liderazgo le pone la pasión que tiende a mejorar el rendimiento de los colaboradores, explora las nuevas ideas, la creatividad yfomenta la innovación. El Liderazgo es la energía que motiva y mueve a las personas para valorar lo que hacen. Es así que uno puede llegar a a tener un poder referente que promueva lo antes mencionado, esto era desconocido para mí, ahora sé que puedo ejercerlo sabiendo manejar mis competencias profesionales, es decir, saber resolver problemas eficazmente, saber construir un respeto ético ante losdemás, saber atraer la atención de mis directivos y compañeros, buscar ser modelo. Por último, mostrar gran capacidad de esfuerzo y energía en todo lo que haga, mantener en alto el rendimiento y saber manejar los momentos de cansancio o conflicto.

El conflicto es natural en las personas y más aún en una organización donde deben integrarse para el logro de objetivos comunes. Sin embargo, esogenera roces en las relaciones humanas que pueden convertirse en obstáculos para el trabajo mismo que se desarrolla. Desde una perspectiva tradicional del management, estas cosas no tienen mayor importancia, dado que, se interesan por el resultado y no valoran el cómo se llega al resultado. Hoy en día el tema de liderazgo, antes no tan valorado, es importante para saber manejar los conflictos quesurgen entre los colaboradores. Estos conflictos pueden venir de toda dirección pero bien pueden coincidir en la desmotivación y la falta de integración o apoyo.
Un líder carismático busca influir en sus seguidores para alinearlos a los objetivos de la organización partiendo de saber identificar cuáles son las necesidades de estos colaboradores y así establecer la mejor forma de motivarlos (crisis...
tracking img