Ensayo sobre liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo tiene como objetivo comprender la importancia de liderazgo permitiendo entender a las personas que el liderazgo en la actualidad es un tema enfocado en las decisiones que toma un grupo determinado de personas que busca el bienestar colectivo de su entorno para satisfacer intereses y lograr metas que son de importancia para la subsistencia del mismo grupo,determinando que un buen líder posee cualidades propias ( carisma, organización, motivación, con buena comunicación y una alta autoestima.) para lo cual me base en las lecturas que realice de liderazgo determinando que las empresas deben contar con líderes llegando a la conclusión que un líder sin visión no es más que un jefe.

Las empresas exitosas no surgen gracias a sus negociaciones demarketing sino a las personas lideres por sus propósitos bien definidos.

Colombia hoy más que nunca necesita muchos líderes que ayuden a sacarla adelante.

ENSAYO

LÍDERES

Los seres humanos basan sus actitudes y conductas en las acciones que realizan. mi enfoque lo realizare basado en el emprendimiento y liderazgo por que para ser un buen líder se necesita ser emprendedor, siempre me hepreguntado si un líder nace o se hace, pero desde mi punto de vista he determinado que un líder se hace, porque gracias a su empeño y dedicación a logrado cumplir sus expectativas. Pienso que un líder debe contar con ciertas características como saber organizar, vigilar, dirigir o motivar y evaluar a las personas que lo rodean, e igualmente aprende de ellas, el acepta que puede cometererrores y sabe que puede aprender de ellos, es una persona que debe tener iniciativa y para ser líder debe ser emprendedor porque si uno no se fija metas no llega a ningún lado, para ser un buen líder debe tener aspiraciones y la capacidad para guiar a las personas, el líder no es líder si no tiene seguidores personas que lo apoyen.

Un líder no necesita ser jefe en efecto los lideres nosiempre son las personas con mayor jerarquía en las organizaciones los líderes son quienes saben hacia donde quieren ir y transmiten esta seguridad a las personas que los rodean. Es el líder, no el jefe, quien conoce que encontrará barreras y obstáculos para llegar ,al propósito deseado, pero tiene la confianza, y el poder para transmitirla, en que lo va a lograr. 

Citare algunas de lasdefiniciones de liderazgo que se han descrito en el transcurso de la historia

Liderazgo: cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956)
Liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Diccionario de la Lengua Española (1986)"El mejor líder es el que apenas se hace notar, Y....cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito, la gente dirá: lo hicimos nosotros" (Súper liderazgo" de Charles C. Manz y Henry P. Sims Jr.).

Existen tres tipos de líder: el Líder Democrático, el Líder Laissez –Faire (“Dejar Hacer”), y el líder Autocrático.

El líder democrático es el que le consulta todo a su grupo, pero mantieneel control, a veces el líder democrático es visto como una persona insegura, es bueno cuando hay tiempo para analizar las opciones ante una decisión.

El líder Laissez –Faire (“Dejar Hacer”!) él ejerce poco control sobre sus seguidores, esto infunde libertad de acción y creatividad, implicando dejar el grupo a la deriva generando poca motivación, es bueno cuando el grupo es maduro responsabley está muy motivado y tiene miembros del equipo con mucho talento.

El líder Autocrático es una persona que domina las personas que conforma su grupo por medio de la influencia y el poder, generando resistencia pasiva por parte del grupo, es bueno cuando hay que tomar decisiones inesperadas y urgentes.

Un buen líder debe poseer estos tres tipos de líder pero adoptando lo bueno, ya que...
tracking img