CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS AZTECAS
En este ensayo abordare sobre las características de la educación entre los aztecas o mexicas siendo esta una de las iniciadoras e importantes en el sistema de educación en nuestro país. A pesar de existir limitantes que tenían los aztecas en cuanto a recursos y enseñanza, estosse fueron esforzando hasta lograr tanto métodos como estrategias para poder educar a cada una de sus generaciones. A través de este ensayo conoceremos lo importante que fueron estas bases, ya que son parte fundamental de la educación de hoy.
En un principio, la educación de los aztecas se centraba al igual que en nuestra época, enel hogar los padres eran el principal instructor y transmisor de enseñanza de los niños y jóvenes, eran ellos quienes servían de iniciadores del proceso de educación de sus hijos. La educación que transmitían consistía en la enseñanza de valores, actitudes y conocimientos que les ayudarían a sobrevivir, ya que los capacitaban endiversos oficios, los cuales les permitirían sustentar y sacar adelante sus hogares.
Como vemos en la lectura de Castillo, el guerrero mazatlin, la educación de los aztecas era activa e integral, en su primera etapa era guiada desde el hogar hasta la escuela, ya que los padres les inculcaban el valor de la responsabilidad, elautocontrol, a través de una serie de privaciones a las que debía acostumbrarse el niño, así como el conocimiento de sí mismo y de lo que debía y estaba destinado a llegar a ser, esto inculcado a base de exhortaciones, castigos y correcciones tanto de padres como de maestros.
Ya en la segunda etapa, esta educación se daba en los centros oinstituciones educativas, era la entrada de los niños a la escuela. Ésta como pudimos ver en las lecturas de Castillo y López se daba en 2 principales instituciones de educación especializada, en el Telpochcalli, que era para los plebeyos y estaba dedicada a la formación de guerreros y, el Calmécac, que era para los nobles [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ensayo Sobre Los Aztecas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Aztecas/3896294.html

MLA

"Ensayo Sobre Los Aztecas" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Aztecas/3896294.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre Los Aztecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Aztecas/3896294.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre Los Aztecas." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Los-Aztecas/3896294.html.