Ensayo Sobre Los Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS AZTECAS
En este ensayo abordare sobre las características de la educación entre los aztecas o mexicas siendo esta una de las iniciadoras e importantes en el sistema de educación en nuestro país. A pesar de existir limitantes que tenían los aztecas en cuanto a recursos y enseñanza, estos se fueron esforzando hasta lograr tanto métodos como estrategiaspara poder educar a cada una de sus generaciones. A través de este ensayo conoceremos lo importante que fueron estas bases, ya que son parte fundamental de la educación de hoy.
En un principio, la educación de los aztecas se centraba al igual que en nuestra época, en el hogar los padres eran el principal instructor y transmisor de enseñanza de los niños y jóvenes, eran ellos quienes servían deiniciadores del proceso de educación de sus hijos. La educación que transmitían consistía en la enseñanza de valores, actitudes y conocimientos que les ayudarían a sobrevivir, ya que los capacitaban en diversos oficios, los cuales les permitirían sustentar y sacar adelante sus hogares.
Como vemos en la lectura de Castillo, el guerrero mazatlin, la educación de los aztecas era activa e integral,en su primera etapa era guiada desde el hogar hasta la escuela, ya que los padres les inculcaban el valor de la responsabilidad, el autocontrol, a través de una serie de privaciones a las que debía acostumbrarse el niño, así como el conocimiento de sí mismo y de lo que debía y estaba destinado a llegar a ser, esto inculcado a base de exhortaciones, castigos y correcciones tanto de padres como demaestros.
Ya en la segunda etapa, esta educación se daba en los centros o instituciones educativas, era la entrada de los niños a la escuela. Ésta como pudimos ver en las lecturas de Castillo y López se daba en 2 principales instituciones de educación especializada, en el Telpochcalli, que era para los plebeyos y estaba dedicada a la formación de guerreros y, el Calmécac, que era para losnobles y estaba destinada a formar gobernantes, líderes, en sí gente que se dedicaría a las ciencias.
Uno de los aspectos fundamentales de la educación de los aztecas era que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal. El aprendizaje procuraba atender las creencias en cuanto a la salvación, y a enfrentar con tolerancia su vida y pasaje cotidianos, para quelas situaciones y problemas cotidianos no los sorprendiera y de esta forma pudieran afrontarlos de una manera centrada, con carácter y responsabilidad.
Es por eso que estos centros trataban, como menciona León Portilla en su lectura Concepto Náhuatl de la Educación, formar seres con un rostro sabio y un corazón firme, es decir, crear individuos capaces de soportar los embates de la vida, concarácter, que no se intimidaran ante la primera circunstancia negativa.
De tal forma que la razón de ser del aprendizaje tenía su esencia en algo más profundo y significativo que lo material, como sucede hoy en día, y esto era lo que se transmitía a los alumnos. Los padres y maestros trataban de formar la personalidad de éstos, era primordial que el alumno tuviera confianza, seguridad ycertidumbre de lo que le deparaba su futuro.
A mi punto de vista, los aztecas sabían que el primer requisito era el de enseñar conceptos precisos y claros, transmitir seguridad, formar un carácter y personalidad íntegros en ellos, tal como debería suceder en nuestra sociedad, pero que lamentablemente sólo algunos padres y maestros continúan con esta tarea que, es un aspecto indispensable para garantizarel éxito de los seres humanos. Los docentes y padres aztecas tenían muy claro que debían se modelos del alumno, ya que sabían que estos aprenderían a través de la imitación. Ellos realizaban con gusto las actividades y tareas para que los alumnos experimentaran satisfacción también al realizarla.
Además de esto, ellos tenían la paciencia para dejar al aprendiz recorrer todo el camino para su...
tracking img