Ensayo sobre Pierre Boreaux

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Ensayo sobre el texto de Pierre Bourdieu
y
La vida de Isadora Duncan

Capítulo:
Campo Intelectual y Proyecto Creador
Del libro “Campo de poder, campo Intelectual"
y
“Mi vida” de Isadora Duncan


Bourdieu, Pierre “Campo de poder, campo Intelectual” BsAs. Ed.Montessor-2002 Pierre Bourdieu (1930 - 2002)
Sociólogo, francés, catedrático en el College de France, Directoracadémico de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, director de dos prestigiosas revistas de la especialidad e influyente critico social, autor de numerosas obras, muchas traducidas a otros idiomas. Considerado el mayor intelectual de Francia a fines del siglo XX.
Isadora, Duncan “Mi vida” Bs.As. Ed.Losada-2006
Isadora Duncan Nació en San Francisco (EEUU) en 1877 y murió cincuenta añosdespués en Niza, Francia. Isadora revolucionó la historia de la danza y deslumbró al público europeo que siempre la apreció más que en su propio país………..


“El Arte como fuerza hacia la libertad”
╬╬╬╬╬╬╬
María Susana Goñi








La posición del artista dentro de larealidad que lo sustenta. confiere a su obra el sello que testimonia aquello que desea comunicar. Sin embargo el artista es un hombre que no debiera ser “común”.
Su conciencia debe ampliarse, comprometerse con la necesidad de la transformación de la sociedad.
De hecho toda intencionalidad artística tiene un motor de origen enraizado en un factor social.
Tomando la idea de campo de Bourdieu, elespacio o motor de acción del artista desde sus conocimientos, es justamente el ámbito social en el que se mueve y hacia el que se dirige. Su campo es lo social sin duda.
Su lugar de hacer y desde dónde él dice.
El artista, como actor cultural que no puede tan sencillamente desvincularse de sus propias ideas o sistema de creencias, está sometido e imbricado más o menos sutilemte a suentorno político, a la realidad circundante en la que se encuentra sumergido.Es necesaria una puesta en acción que refiere a la búsqueda de la libertad para “sostenerse” en el sistema de poderes lo màs móvil.
Desde Bourdieu y el concepto que nos ilumina: “el capital”. de acción ideal del artista o esencia hacia su bùsqueda del conocimiento y el hacer seria substancialmente este movimiento hacia lalibertad y condición de expresión genuina. Es su potencia desde mi visiòn.
A lo largo de la historia de la humanidad, el poder económico que tanto la aristocracia dominante ha impuesto, como la Iglesia y su ideario, han actuado claramente en el Inconsciente Colectivo para sumir a las masas en un orden al que se pueda sujetar.
Como modelo dinámico de la sociedad el capital cultural esestructurado y estructura al modelo de captación de la realidad siendo un potente factor de poder. Y la formación escolar o académica encuentra también en su seno la tensión de las luchas por la razón de sus principios. No es libre de este problema de luchas por prevalecer. Entabla un juego de fuerzas y disputas que no son ajenas a sus propios intereses. Todas estas fuerzas actuantes en sincronía ponen enjaque al campo de poder que tiene a su vez sus propios intereses y sus obligaciones para el sistema dónde funciona. Cada poder opera en su medio desde su comodidad.
Podemos observar cómo en la medida que los artistas se van diferenciando del poder religioso, económico o de los estamentos de poderes varios, adquieren independencia en su discurso y potencian así la posibilidad que tiene suverdadero campo de acción o espacio de conocimiento particular.
Es necesario comprender que el factor “social” es una fuerza que envuelve a todo hombre y mujer y que aún la necesidad de reflejar su impulso de ser libre, la realidad lo supera y condiciona.
Lo que el público anhela ver, lo que la sociedad pretende sostener y descartar, lo que la realidad económica permite desplegar, lo que el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Pierre Bourdieu
  • Ensayo sobre jean pierre vernant
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Sobre la televisión, Pierre Bordieu
  • Sobre Pierre Anthon
  • Pierre Bourdieu : Sobre La Televisión
  • Sobre la television pierre b
  • Ensayo pierre muller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS