Ensayo pierre muller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
Las políticas públicas como secuencia de decisión:

El primer problema es saber cuándo se está frente una política pública, ya que esta tiene un conjunto de medidas que la conforman como:

Un marco general de acción, lo que permite distinguir la política pública de medidas aisladas, se debe tener claro si el marco general está concebido por el decisor, osencillamente reconstruido por el investigador, la existencia del marco nunca está dada y siempre debe ser objeto de la investigación.

El publico o públicos de la política pública, son los actores o grupos cuya realidad esta afecta por la política pública. Ejemplo los desconectados de empresas públicas de Medellín.

Las metas y objetivos que define la política pública para logra, definidosen función de valores y normas. Ejemplo, garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de manera ininterrumpida que responda a la satisfacción de las necesidades básicas.

Decisión –no decisión, es la disposición de hacer o no hacer nada sobre la intervención en un problema.

Política pública y gasto público, es el costo de la implementación de una política social puede ser alto ono tener valor como son las políticas públicas reglamentarias.

Un marco secuencial:

La identificación del problema, se asocia a la percepción del problema, de definición y de incorporación de los diferentes sucesos, de representación o de intereses de la agenda, donde esto es integrado con el trabajo gubernamental.

El desarrollo del programa, es la forma de tratamiento del problema dondese asocia a los métodos y soluciones para resolver el problema y la legitimación política.

La puesta en marcha del programa, es la fase de aplicación de las decisiones, según la interpretación de los criterios gubernamentales y medios para ponerla en marcha.

La evaluación del programa, es en esta parte donde se evidencian los resultados del programa, donde se hace analices de estosresultados que permite formulación de recomendaciones.

Terminación del programa, es la culminación de la gestión, o la puesta en marcha de una nueva, se supone la resolución del problema o terminación de la acción.

Los límites del enfoque secuencial

La representación secuencial de las políticas públicas no hay que utilizarla de manera mecánica, sino representarla como un flujo continuo dedecisiones y procedimientos al cual hay que tratar de reencontrarle sentido; es una ventaja concebir una política pública como un conjunto de secuencias paralelas que interactúan unas con otras y se modifican continuamente.

Eric Monnier propone para la evaluación de políticas públicas “flujo turbulento”, con tres componentes.

• Un esbozo de la solución del problema, es “la teoría de laacción”.

• Puesta en marcha de la acción, llamada “conducta de la acción”, que obliga a los actores de forma permanente a reformular la innovación en función de los recursos disponibles y de las reacciones de los actores.

• “La observación de los efectos”.

Este esquema pone en evidencia las muy posibles desviaciones en la puesta en marcha de una política, conduce a que los decisoresde la solución reformulen los objetivos y los métodos de la acción en función de los resultados, que ellos perciben bajo la modificación de su entorno.

La gestión de la agenda política

Es donde las autoridades políticas se apropian de una cuestión para construir o definir un programa de acción, ya que se percibe el problema con necesidad de un debate público e incluso la intervención deautoridades legitimas, resultado de la controversia social y política, promovido por los diferentes sistemas políticos y sociales sindicatos, administrativas y políticas, que realiza un trabajo de interpretación de la acción política, que sea aprobado por los que deciden, dado que estos utilizan unos mecanismos con los cuales percibe el mundo y formulan las respuestas proporcionadas por la...
tracking img