Ensayo Sobre Psicologia Sovietica

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
PSICOLOGIA SOVIETICA
Concepto: Psicóloga que no estudia los fenómenos en un momento determinado tal y como aparecen, sino en su desarrollo. Su fundamento filosófico descansa en la teoría marxista-leninista, según la cual toda materia tiene movimiento.
Antecedentes: Su fuente doctrinal esta en la obras de Lenin cuyo objetivo fundamental es interpretar y llevar a la practica la teoría de Marx yEngels.
VYGOTSKY, LEV SEMIÓNOVICH (1896-1934)
nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Vigotsky empieza a estudiar derecho en la universidad de Moscú, tras superar las discriminaciones debido a su condición de judío, se intereso por la literatura y el Arte fue profesor de Literatura .
Vigotsky considera el aprendizajecomo uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentesdos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje,en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en elplano social y después en el nivel individual. vigotsky pretende fundamentar sus perspectivas sobre la psiquis humana en la teoría marxista. Afirma que: “La psiquis de una persona es social y esta socialmente condicionada.”
Vigotski, es el fundador de la teoria socio cultural en psicologia. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que fallecio a los 38 añosacausa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicologos sovieticos de su època se planteo la tarea de construir una psicologia cientifica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia)
Concepto ser humano:Es constructivista exógeno, considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. DESARROLO COGNITIVO:Producto de la socialización del sujeto en el medio:Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado por el medioen el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo proximo o potencial. INFLUENCIAS AMBIENTALES:se da por las condiciones ambientales y esto da paso a la formación de estructuras mas complejas.
Serguéi Leonidovich Rubinstein (1889 – 1960)
Nace en Odessa, Entre 1909-1913 estudio filosofía, sociología, matemáticas, lógica y psicología en las universidades Friburgo y Marburgo en Alemania, trasgraduarse regresa a Odessa para ser profesor de psicología y lógica en una secundaria. Su formación filosófica y su conocimiento profundo del marxismo lo ayudan a sentar las bases de lo que serían su futura labor científica en psicología. El monumental trabajo iniciado en 1935 y finalmente publicado en 1940 “Principios de psicología general” constituye una síntesis del análisis crítico de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la psicologia en la actualidad
  • ensayo sobre Psicología del trabajo
  • ensayo sobre la psicologia
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo Sobre La Psicología
  • Ensayo sobre la carrera de psicología
  • Ensayo Sobre Psicologia
  • Ensayo sobre la psicología clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS