Ensayo Sobre Responsabilidad Social

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Ética: la paradoja de las corporaciones empresariales

Después del enorme crecimiento de las empresas y de las organizaciones como consecuencia de muchos sucesos importantes que han escrito lahistoria del hombre en el mundo en los últimos años, tales como: la revolución industrial, las guerras mundiales; los descubrimientos científicos, biológicos; los avances tecnológicos, etc. lascorporaciones han tenido que ajustarse a un elemento esencial de su composición respecto a lo que concierne a sus aspiraciones, así como a la imagen y actitud que proyectan hacia sí mismas tanto de manerainterna, como hacia los demás públicos de manera externa. Dicho elemento no es ni más ni menos que la Ética, misma que determina la calidad humana de una corporación, entendiendo para esto, a laCorporación como “Un conjunto de personas encaminadas hacia un mismo fin” (tal y como se describe en el documental “The Corporation” de los Directores Mark Achbar y Jennifer Abbott, 2003) que a su vez, pordecretos legales, una empresa, organización, institución o corporación funge a manera de “persona con capacidad jurídica”.

El hecho de que una corporación se pueda interpretar como hablar de una solapersona, implica evidentemente la capacidad de tener derechos y obligaciones que toda persona tiene naturalmente dentro de una sociedad. Por consiguiente, no descartando la importancia de la parte enla que infieren los derechos de esta “persona corporativa”, para fines argumentativos del presente escrito, tiene mayor tendencia polémica y de discusión la parte en donde intervienen las obligacionesde las corporaciones hacia sí misma (considerando a todo el conjunto de personas que la conforman) como a quienes la rodean (la sociedad en general).

Lo cual, alude al tema esencial del presenteescrito: la ética de las corporaciones, del cual me permito interpretar coincidiendo con la manera en la que en el documental antes mencionado, se califica a las corporaciones para hacer referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre responsabilidad social
  • Ensayo sobre responsabilidad social
  • Ensayo sobre Responsabilidad social empresarial
  • Ensayo sobre las organizaciones socialmente responsables
  • Ensayo sobre la responsabilidad social corporativa
  • ENSAYO SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EMPRESARIAL
  • Ensayo Sobre Responsabilidad Social Universitaria
  • Ensayo Sobre La Responsabilidad Social Y Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS