Ensayo sobre sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 10 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre sexualidad

Resumen: En este trabajo trataremos de mostrar las relaciones entre sexualidad y erotización, al mismo tiempo que la situación del alter en la constitución del fantasma (phantasme).
La sexualidad infantil será construida en y por el fantasma - y no la inversa -. Así la sexualidad humana se separará de todo “objeto natural” o específico [clivage del pattern heredado(ADN) de la acción sexual finalizada], para, apresada en la red de la escena fantasmática, librarse a la intencionalidad. A partir de allí, se constituirá como sexualidad desfuncionalizada, disociada de la necesidad.
La sexualidad - la pasión - del adulto [históricamente determinada, androcéntrica] aportará los contenidos erotizados de la sexualidad infantil; a su vez, el núcleo inconscientedel fantasma (fantasía inconsciente) permanecerá activo en la vida adulta como una jurisdicción con sus propios fueros, imprimiendo su coloración particular a la sexualidad de cada uno. Y se insinuará furtivamente en las teorías generales sobre la vida y el cosmos.

En las altas montañas de Yongning, en China, viven los Na. «Hasta hoy, hombres y mujeres de esta etnia pueden tenerlibremente relaciones sexuales con muchas personas y cambiar de pareja a su guisa» (1). A propósito de la procreación, los lugareños cuentan: «Hace mucho tiempo, bastaba ir a lo alto de la montaña y abrir la vagina al viento, para que las mujeres quedaran embarazadas» (2). Los hombres pasan como el viento... y es siempre difícil seguir el rastro del pájaro en el cielo, de la serpiente sobre la roca y delhombre en la mujer.

Un paciente, primogénito, hijo de médico y médico a su vez, situaba entre los tres y los seis años, entre el nacimiento de un hermano y el de una hermana, el recuerdo [fantasma-teoría sexual] siguiente: en el momento del nacimiento – en esa época los partos se hacían en la casa – se encerraban en una habitación la partera, su padre (el médico) y su madre, llevandocon ellos una gran jeringa (clister?). Condensación de la procreación y del parto, de la vagina y del ano, de la penetración y de la expulsión. Reconstrucción del primer parto de la madre (el primero después de él) a partir de la experiencia del segundo.

Bachelard, en Psicoanálisis del fuego, cita la teoría sexual científica del doctor Pierre-Jean Fabre [médico de Luis XIII] que creíaque la simiente «es una y semejante en todas sus partes», pero que en la matriz se divide en dos: «Y es la parte de la simiente que se habrá retirado del lado derecho, que, siendo la parte del cuerpo más cálida y vigorosa, habrá conservado la fuerza, el vigor y el calor de la simiente que dará origen a un macho; y la otra parte, que se habrá retirado del lado izquierdo, la parte más fría delcuerpo humano, habrá recibido allí calidades frías, que habrán disminuido y debilitado el vigor de la simiente, y de allí saldrá la hembra, que, no obstante, en su origen, era varón» (3).

Un mito, un fantasma-teoría sexual, una teoría científica, tres maneras de conocer-explicar el mundo que anudan entre sí, tal vez, un lazo oculto en la dimensión constitutiva de lo mental. ¿En quésentido podemos decir que esas tres formas del conocimiento son sexuales? ¿Lo son porque hablan de sexo, de penetración, de simiente? Es decir, ¿por su contenido semántico o proposicional? ¿O porqué detrás de ellas se esconde un deseo sexual infantil y reprimido, un fantasma erotizado?

En primer lugar, algunas palabras sobre el contenido proposicional. «Uno podría creer que todo el mundoestá de acuerdo sobre el sentido de la palabra "sexual”. Ante todo, ¿lo sexual no es lo indecente, eso de lo que no se debe hablar?, se preguntaba Freud en 1916, pero hoy, al final del siglo, la sexualidad – o más bien el discurso sobre la sexualidad, la puesta en discurso del sexo –, se ha convertido en un lugar común, público y banal. Solo los márgenes – un cierto erotismo y la pornografía–...
tracking img