Ensayo Sumak Kawsay

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015




UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
INDOAMERICA









FECHA: LUNES 14 -07-2014
NOMBRE: DIEGO ALTAMIRANO
NIVEL: 4to INDUSTRIAL
TUTOR: DOC. VERONICA MORALES


TEMA:
“EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA”










“EL CAMBIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA Y APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS QUE PERMITAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN EL TERRITORIONACIONAL.”
INTRODUCCION.
Para hablar acerca de la construcción del Estado - Nación en la colonia mestiza hasta llegar a la Creación de la República del Ecuador y la constitución de la republica 2008 en la cual se toma en cuenta nuevos fundamentos para formar una patria progresista y con profunda conciencia social empezare mencionando que la historia es la que forjo nuestro presente y seguirá siendola que cree nuestro futuro. Al pensar en la época colonial cabe recordar a nuestros primeros antepasados los cuales eran guerreros y cazadores por naturaleza además de ser los que implantaron nuestras primeras tradiciones que a pesar del tiempo seguirán y no se extinguirán y me refiero a nuestros héroes a los indígenas e incas, pero al hablar de nuestra mescla cultural racial el mestizaje noes un producto de diferencias morales, culturales o “raciales” como tales, sino que está arraigada en los principios de carácter político e ideológico que provinieron de los antiguos Españoles los cuales son los actores directos del cambio de historia y los partícipes de la creación de nuestro país como es actualmente hasta llegar a la creación de la constitución del 2008 en la cual el principalcambio que se dio en la misma es la consecución del SUMAK KAWSAY (BUEN VIVIR) para crear una patria libre soberana y incluyente con miras hacia un futuro mejor para todo elemento que la compone.
“A finales del siglo XVI, en la América colonial y sobre todo en la Real Audiencia de Quito la iglesia y el reino español promovieron leyes para que los mestizos, mulatos y negros no vivieran en pueblosindígenas.”
“El mestizaje es mucho más que un agregado racial; es una construcción cultural cambiante en la vida del país. “

El mestizaje no es el resultado de la mezcla de dos razas para dar origen a una nueva. A diferencia de América del norte en América Latina el principal mestizo fue el hijo de un español y una india. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezclaétnica expandida por gran parte del territorio. Este proceso histórico se llevó a cabo con la conquista española. “El mestizaje en el Ecuador aparece por vez primera en 1539, en la partida del libro de bautismos de Lima en referencia a la hija de un indio que sirvió como mitayo de don Pedro Villa Real, chambelán del conquistador Francisco Pizarro’’ y en Latinoamérica se convirtió en una nueva realidadcultural, y jugaron un papel importante tanto en la sociedad, como en la creación del estado. Para distinguir a los mestizos de los indígenas la corona y el clero impuso leyes las cuales en la mayoría de casos no se acataban. Los indios se encontraron socialmente discriminados y económicamente en desventaja con respecto de los españoles y criollos.
Los mestizos en su vestido, en su castellanoplagado de expresiones quichuas, y en sus costumbres y sus fiestas se reflejaba la doble raíz.” pero con el paso del tiempo fueron incrementando hasta convertirse en un número de población considerada en la colonia.
En cambio, el siglo XVII fue testigo de una crisis económica y social debido a varias catástrofes (pestes, sequías, erupciones de volcanes y terremotos en la Sierra, saqueos de piratas enla 1Costa) que tuvo que soportar la Real Audiencia de Quito. Además de este malestar, comenzó una pugna de poderes eclesiásticos, siendo que la Iglesia Católica era una parte integrante de la Corona española, los religiosos de la península pugnaban por el poder con los religiosos locales. Para el siglo XVIII se agudizó la crisis iniciada el siglo anterior, especialmente debido a que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak kawsay
  • sumak kawsay
  • sumak kawsay
  • Sumak Kawsay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS