Ensayo Teologi A De La Liberacio N

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Historia Breve de la Teología de la Liberación (1962-1990)
Roberto Oliveros Maqueo


“Hoy en día la teología de la liberación es algo que ha venido a causar grandes cambios en varias personas”1, ya que hay muchos que se ven influenciados por esta corriente. Así como también existen los que no les da ni frio ni calor lo que esta corriente trata de difundir y lograr. Esto ha venido a rejuvenecery orientar de manera diferente lo que llamamos Cristianismo en todo Latinoamérica.
Desde su historia se data que la esclavitud ha sido un punto importante para darnos cuenta de que podemos tener un nuevo inicio en la fe2, reflexionando de que la luz de Dios es la que guía nuestra nueva misión en la tierra: Anunciar y Vivir la Buena Nueva de su Reino. Y que de esta manera podamos adquirir una nuevaconciencia de cómo ser y que hacer de la Iglesia.
Pero la pregunta hoy en día es: ¿Qué es lo que motiva que podamos cumplir la misión? La respuesta es nada mas que el hecho de que nuestros ojos a diario observen las continuas injusticias que se hacen, obligando así a tantas personas a vivir en extrema pobreza y en continuo dolor y sufrimiento. Y darnos cuenta que estos actos van en contra de lavoluntad de Dios y de lo establecido en su palabra. En esta parte es necesario destacar tres elementos sumamente importantes: los pobres, las formas de caridad cristiana hoy y la conversión.
La década de los setenta vino a causar un gran dilema de quienes eran verdaderamente pobres ya que se usaba mucho la frase de que: “Los Pobres carecían de lo material, pero los ricos carecían de loespiritual.” Claro que esto depende del punto de vista que lo miremos y de donde estemos parados nosotros mismos como personas. Los campesinos, indígenas y negros reclamarían justicia ante lo que ellos miraban como injusto, mientras los llamados ricos clamarían que los “pobres” se pusieran a trabajar y que no fueran flojos, para alcanzar tener sus bienes.

Ahora miremos el punto de la caridad de hoy en día.Anteriormente en la historia miramos dos historias que nos muestran como tenemos que actuar verdaderamente. La primera será la parábola de Epulón y Lázaro, en donde el rico se preocupa por sus cosas materiales y por si mismo, olvidándose así del prójimo, y vemos que este no llego a conocer a Dios y a poder habitar en el Reino de los cielos mientras que Lázaro si lo logro. Luego tenemos la paráboladel buen samaritano en donde las personas de la alta clase ni si quiera se toman la molestia de ayudar al hombre que estaba tirado. De aquí es donde surge que el prójimo no es aquel al que mas amamos y miramos, si no aquel que todos los demás desprecian y desechan. El amor al prójimo de hoy se debería de basar en alimentar y vestir a los que no tienen que comer ni usar.
Ahora debemos decir que elverdadero amor al prójimo se da cuando llegamos amar a los empobrecidos de la tierra. Retomar el amor al prójimo de tal manera que podamos llorar con el en sus angustias y gozar con el en sus alegrías. Convertirme a Cristo significa que tendré como hermano al pobre. Sabemos que los rangos sociales no son algo que Dios tenia en su mente y en su corazón, si no que el mas bien anhela que podamosobtener la equidad, porque ante sus ojos todos fuimos hechos iguales, a su imagen y semejanza. Por eso decimos que la conversión no solo se trata de sentimentalismo, ni en cumplir todos y cada uno de los mandamientos, sino mas bien en vivir la fraternidad universal.
Tomas de Aquino fue encontrado como un teólogo revolucionario de su momento. Lonergan analizo como a través del aporte de las cienciasnaturales y humanas, la filosofía es comparada con la teología, ganando por una parte y perdiendo por otra la racionalidad. Llegando así a la conclusión de que la reflexión teológica es objetiva e intencionada. Tiene que liberar al pobre hacia la fraternidad.



Al enfocarnos en el punto de que la Iglesia es el pueblo de Dios y que hemos sido llamados a Santidad, se recupera el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberaci N De La Cadena Visceral
  • Sanidad Interior Y Liberaci N
  • Teolog a de la Liberaci n
  • TEOLOG A DE LIBERACI N
  • Rosario de Liberaci n
  • Respiraci N Y Liberaci N De Energ A
  • Liberaci N Del Trauma
  • CURAS DE LA TEOLOG A DE LIBERACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS