Ensayo Tipo Tesis

Páginas: 25 (6132 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.C. Nuestra Señora del Carmen

El cáncer en el nivel emocional de un niño

Integrantes:
Álvarez Ledys
Hernández Irazú
Quijada Stefania
Tutor:
Víctor Court

Caracas, Marzo de 2012

Índice

Pág.
Introducción 2
Capítulo I
1. El Problema 3
1.1 Planteamiento del problema 3
1.2Objetivo general 6
1.3 Objetivos específicos 6
Capítulo II
2. Bases Teóricas 7
2.1 Antecedentes del Cancer 7
2.2 Causas del cáncer 7
2.3. Apreciación de un niño hacia si mismo
2.3.1 Relaciones intrafamiliares 12
2.4 Reseña del Hospital J.M. de los Ríos 13
Capítulo III
3. Marco Metodológico 15
3.1 Diseño y tipo de investigación 16
3.2 Población y muestra 16
3.3 Técnica derecolección de datos 17
Referencia Bibliográfica 18
Anexos: Cuestionario 22

Introducción

El cáncer infantil más que una estadística, es una realidad. Una realidad que determina y que, a su vez es determinada por un paciente, por una familia, por un entorno. Cuando un niño enferma de cáncer, él y su familia deben hacer frente a una serie de implicaciones que derivan especialmente de esediagnóstico. Tales implicaciones, dibujan nuevos horizontes para la asistencia de enfermería ampliando su campo pero, también su objeto de acción y relativizando el cuidado ofrecido convencionalmente.
Cuando se habla del nivel emocional de un niño o niña con cáncer no importa la edad que tenga ni el tipo de cáncer que padece, sabemos que cualquiera que sean las circunstancias del individuo estoafectara su nivel emocional o su autoestima a la larga. En el presente proyecto de investigación expondremos algunos aspectos que tienen que ver con el tema de los sentimientos, autoestima, bienestar como se siente en el ambiente que lo rodea y como se lleva con su familiares y amigos cercanos.
El propósito de esta investigación es establecer como es el nivel emocional de un niño que padece decáncer y para llegar a esto nos establecimos tres objetivos específicos que nos ayudaran a desarrollar lo planteado.
El proyecto está estructurado por 3 capítulos, en el primer capítulo, se plantea como es el impacto emocional, sentimental, y de autoestima que se ocasiona en niños con cáncer; además, se habla de salud, autoestima, nivel emocional y los distintos tipos de cáncer. Planteamos elobjetivo general, los objetivos específicos y la justificación. En el capítulo 2, se habla de las bases teóricas, antecedentes, causas, origen, el cáncer como tabú, cáncer de la niñez, aspectos relacionados con el nivel emocional y hacemos una reseña del hospital J.M. de los Ríos, que es una institución sin fines de lucro, que ayuda a niños que padecen de cáncer. En el capítulo 3, se describe eldiseño y tipo de investigación, la población, muestra, operacionalización de las variables, técnicas e instrumentos de recolección de datos técnicas de análisis acompañado del cuadro de variables, y finalmente se presenta bibliografía y anexo correspondiente al cuestionario.

Capítulo I
El Problema.
Planteamiento del problema
La salud es el estado de completo bienestar físico, mental ysocial, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por  la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo.
Pero si se habla de salud mental se refiere a un estado mental, la manera como se reconoce, en términosgenerales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Y Según la (OMS) el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de tesis
  • Tipos De Tesis
  • ENSAYO TESIS
  • ensayo tesis
  • ensayo de tesis
  • Ensayo tesis
  • ensayo de tesis
  • Ensayo tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS