Ensayo "ulises criollo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contenido de Ulises Criollo narra las memorias de un gran hombre que pudiera ser cualquiera más que por su destreza en el arte de escribir solo puede ser el mismo, un extraordinario mexicano, que siempre quiso estar en lo más alto corriendo siempre el mayor riesgo aunque este implicara la vida misma y que siempre al querer tener todo pudo perder todo, todo en él es contradicción,contrapone su vida a su pensamiento señalando desde aquel entonces la equivocación: ideas que viven, ideas que aman, que sienten, que odian; se frustró, se equivocó pero que a pesar de todo, o quizá por esto su grandeza queda en pie. A pesar de esto de su pensamiento filosófico queda poca huella: sus batallas, su cólera, sus contradicciones, sus imprevisibles cambios de bandera, han dejado deempujar las pasiones. Queda de él, sobre todo, el testimonio de su insumisión. El ejemplo de una individualidad que se resistió a cualquier regla impuesta desde el exterior. Queda el esplendor de su prosa, que ilumina todo Ulises criollo.
Es Ulises un hombre buscando el sentido a la vida y el porque de las cosas que ocurren en ella y que a partir de un suceso llamado “alucinación” puede surgir unsin fin de eventos, no tiene respuestas y busca el contacto de la divinidad a través de afectos que dominan la razón y la voluntad.

Escritor, abogado, filósofo y educador mexicano nacido en Oaxaca. Estudió en la su infancia la vivió en la frontera, al grado que sus estudios iniciales los realizó en la comunidad fronteriza de Eagle Pass, Texas.
Tuvo una extraña visión en compañía de su madre ysus hermanos. No sabemos si fue una imagen “espiritualista”, una “alucinación colectiva” (como él mismo apuntó), o un fenómeno resplandeciente. Lo interesante es que el relato, afortunadamente, no cayó en manos de los ufólogos, quienes rápidamente lo hubieran asimilado al fenómeno OVNI.
Es una memoria emocional, es un libro desgarrador por ejemplo, cuando nos cuenta la muerte de su madre, cómola extrañó, cómo se despide de ella. Es un texto muy moderno, porque difícilmente puede uno imaginar un texto que con más espontaneidad, por lo menos sinceridad subjetiva, aborde los aspectos más privados de la vida personal. Es un libro que sirve como retrato de la vida mexicana en la provincia a finales del siglo XIX, como retrato de México, de la primera etapa de la Revolución, como retratotambién del criollismo de todo ese segmento de la población mexicana que el autor consciente y deliberadamente adoptó hasta en el título de la obra, aborda los aspectos personales y privados de la vida del autor, lo cual ocurre con mucha más frecuencia en otras literaturas, es un elemento histórico muy importante de Ulises criollo; desde las primeras páginas se plantea el problema fundamental delautor, tanto en el plano personal como en el intelectual: la incidencia de una educación religiosa, concretamente una educación católica. La madre de Vasconcelos inculcó en él la más ferviente religiosidad así pues, en su vida personal se creó un sentido de culpa respecto a la posibilidad de convertirse en un libre pensador, lo que para él equivalía a traicionar a la madre que había fundado surelación con él en términos religiosos, en términos de fidelidad al cristianismo.
Resultado de la educación religiosa que recibió, Ulises rechazó casi todos los grandes movimientos intelectuales y artísticos de su época: el psicoanálisis, el marxismo, el cubismo, el impresionismo, prácticamente todas las vanguardias intelectuales, culturales y artísticas del siglo XX ¿Cuál fue el resultado? Que el autorquien escribió diversos libros de filosofía, no pudo en términos intelectuales aceptar tendencias o escuelas de pensamiento, las cuales, llevadas hasta sus ultimas consecuencias, venían a ser una contradicción absoluta de todo aquello que su madre le había enseñado, aborda todos los aspectos de su sexualidad y si la sensualidad fue uno de sus grandes "pecados", su relación con las mujeres...
tracking img