Ensayo: una vida sin examen no vale la pena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mtra. María de Lourdes Lucero Sandoval

ENSAYO: UNA VIDA SIN EXAMEN NO VALE LA PENA

Los orígenes del pensamiento crítico se remontan a los primeros filósofos griegos. Proviene del vocablogriegos Kriticos (KríticoV), cuyo significado es juicio penetrante y Kriterion (Kriterion), que significa norma. El pensamiento crítico es una serie de contenidos intelectuales de jerarquía superior,mediante el manejo de información que conduce a interpretar el contexto sobre el que se basa un juicio. Ya que este tipo de pensamiento está encaminado a comprender y evaluar la verdad.
El pensamientocrítico se define como el análisis y evaluación de la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas reafirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Elobjetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo, se caracteriza por la claridad, la precisión, equidad y evidencia; además, de ser:1. Reflexivo: interpreta los datos e información con el objetivo de llegar a nuevas percepciones.
2. Razonable: tiene la capacidad de resolver un problema, examinar una situación objetivamente,emite juicios que ayudan a interpretar ideas complejas.
3. Evaluativo: una vez establecida la autenticidad de una noción, es preciso averiguar si el contenido es verdadero con ayuda de actitudes,destrezas y técnicas.
La finalidad de este ensayo es destacar que el pensamiento crítico es la base para el desarrollo intelectual, social y moral.
El pensamiento crítico favorece el desarrollointelectual, cuando se considera como un hábito. Esto significa que los alumnos toman sus propias decisiones y asumen la responsabilidad por los resultados que obtengan. Esto implica la aplicación del rigorcientífico, puesto que se siguen pasos muy específicos y universales en todas las ciencias.
De igual forma, el pensamiento crítico contribuye al desarrollo social porque ayuda a las personas a no...
tracking img