Ensayo : Victor Raul déspota de sus ideas

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014



ENSAYO

“VÍCTOR RAÚL DÉSPOTA DE SUS IDEAS”

AUTOR:
ROJAS AGUILAR ESTEFANY MARINELLY
















En el ensayo a continuación, hablare sobre las ideas que comparto con un integrante del grupo norte, antes conocido como bohemia de Trujillo. Para que tengan idea de lo que es el grupo norte les suministraré una breve información. Fueron algunos ilustres personajes,como Cesar Vallejo y Antenor Orrego a lado de otros grandes como poetas, escritores, periodistas, escultores, novelistas, líderes políticos, filósofos, músicos, abogados. Víctor Raúl Haya de la Torre, del cual tocaremos algunas ideas mientras se desarrolla este ensayo. Fue un pensador y político peruano, es líder histórico del partido Aprista peruano. Debatiremos sobre su particular procesoideológico, evolutivos y complejos de la historia del Perú, también sobre sus ideas heterogéneas e incluso contradictorias.














Las primeras reuniones o veladas del grupo se realizaron en la casa de José Eulogio Garrido, luego en la de Antenor Orrego y en la de Macedonio de la Torre; asimismo, en el Centro Universitario que lideraba Orrego y en la librería “Cultura Popular” de laplazuela “Iquitos”. Las veladas transcurrían entre lecturas, comentarios de los nuevos libros, conferencias improvisadas, recitaciones poéticas. Ya en altas horas de la noche los integrantes deambulaban por las calles trujillanas con ruidosa alegría.
No sabría analizar las ideas políticas de américa latina sin las ideas de Víctor Raúl haya de la torre. Las ideas del el sabio o jefe, como solíandecirle, quien milito a favor de las 8 horas de trabajo obrero, idea que a mi parecer fue justa y bien recibida.
Ante los muchos abusos ejecutados contra el pueblo trabajador, con largas y duras jornadas de trabajo, todos callaban, pero el presidente Augusto B. Legía se opuso, y al igual que haya de la torre, yo también me levanto en voz de protesta, para velar por leyes ya formuladas, pero quedeben ser respetadas a través del tiempo. ¿Les parecería justo trabajas excesivas horas, además, en malas condiciones y mal pagados? No creo, a nadie le gustaría eso está claro.
Les doy un ejemplo, digamos que una persona es trabajador de una panadería. Él o ella se despiertan tres horas antes de los primeros rayos de sol, como todos saben las panaderías tienen que comenzar a operar antes de que losmuchos clientes lleven a su mesa pan para el desayuno. En esa panadería no hay muchos trabajadores, por lo que los que hay tienen que ser eficientes y eficaces para cumplir con todos los roles. Y si sumamos a todo esto un sueldo por debajo del que necesitamos para vivir, digamos unos trecientos soles. Es más dejemos de imaginarlo, pongámonos en ese lugar. Les aseguro que algunos ya estamosindignados.
Pero a favor de la humanidad ya existen leyes y normas de trabajo, que nos ayudan a tener una idea digna de lo que es trabajar. Gran parte de esto Raúl haya de la torre quien fue un gran partidario y maestro de estas leyes y nomas, también velo para la vigencia de muchas de estas.
Siguiendo mi sentido humanista puedo seguir hablándoles de lo injusto que sería la vida sin aquellas cosas queRaúl nos legó. Continúo, la gran mayoría y yo apoyamos sus ideas, y esto no quiere decir que apoyo al partido aprista, es más, me muestro indiferente, pero hay que reconocer que muchas de las cosas que yo antes ya he mencionado, son correctas.
En el aspecto ideológico, Haya creía en la justicia social y lo que actualmente se conoce como socialdemocracia. Aspiraba a niveles de vida aceptables enel país, como a una educación digna, un trabajo digno, una vivienda digna, un sistema de salud eficiente. En conclusión, un país con suficientes oportunidades para todos sus habitantes.
Ahora que velamos por un trabajo digno, me gustaría invitar a la concientización sobre los lugares donde los peruanos viven, lo sé, no quiero sonar como una fanática humanista, pero es que de verdad me conmueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peralta, Víctor. Estropeados por el despotismo
  • Victor Raul Haya De La Torre
  • Victor raul haya de la torre
  • vieografia de victor raul haya de la torre
  • ENSAYO RAUL
  • ENSAYO VICTOR E
  • Pensamiento Político De Víctor Raúl Haya De La Torre
  • Victor Raul Castro Cedeño 1109

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS