Ensayo Voto Desidente

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
EL VOTO DISIDENTE

El análisis jurídico del voto disidente en materia penal en los tribunales colegiados de Santiago de los Caballeros, radica en los conflictos que se producen en el proceso final de las deliberaciones en segunda instancia debido a la falta de consenso o unanimidad por el surgimiento de un voto disidente por parte de uno de los magistrados del tribunal constituido en laapelación. La relevancia del análisis jurídico del voto disidente en materia penal surge de la necesidad de reconocer la falibilidad de las personas, en este caso de los jueces que conocieron el proceso en primera instancia y de las consecuencias perniciosas para una de las partes cuando se ha tomado una decisión errática o no ajustada a los criterios y procedimientos vigentes.

Este ensayose delimita al desarrollo de los temas y subtemas propios del proceso final de deliberación que efectúan los magistrados en los tribunales colegiados que siguen procesos de apelación a los condenados en primera instancia. El sistema de deliberación representa el marco para la toma de decisiones en los tribunales colegiados. Las características de ese proceso conllevan el propósito de dirimir unconflicto que no fue apreciado de modo absoluto en primera instancia y que se somete al plenario juzgante de los magistrados en la corte de apelación. Las disposiciones de los testigos resultan fundamentales para que los magistrados en base a la luz de los resultados y deposiciones que le atribuyan determinados valores probatorios con el propósito de crear presunciones de culpabilidad o deinocencia, avaladas en los criterios que establecen las leyes en cuanto a fondo, forma y marco del proceso.

El origen del derecho emana del hecho de que el ideal de justicia depende mucho de las reglas que se hayan previamente acordado entre los hombres, por ello no se debe discutir la idea de justicia como elemento de la definición, ya que hace regresar a las normas establecidas comoconsensuales, basadas en un derecho arcaico, consuetudinario o adjetivo. En ese sentido, las consideraciones en torno al voto disidente fortalecen los formatos jurídicos en que se sustenta el derecho dominicano en sus tribunales colegiados y en la Suprema Corte de Justicia.

Las disidencias u oposiciones que presentan algunos magistrados a través de esta figura jurídica implican que es menester queantes de admitir la existencia de un derecho correctivo se precisa que se asuma con ímpetu la verdad antes que las reglas constriñentes propias de la libertad conductual del individuo. Son elementos de fragmentación de sus barreras conductuales y conllevan su predecibilidad conductual para con los otros conglomerados, reglas que pueden aparecer siempre seguidas por la difusa idea del bien y delmal, o resultar menos explicable por el simple conocimiento personal.

Una de las alternativas al voto disidente surge de los criterios en que se sustenta la íntima convicción que es la impresión causada sobre la razón del juez por efecto de las pruebas debatidas en un proceso, ya sea en pro o en contra del acusado. En todo caso se trata de un estado de ánimo conciente y razonado. Téngase encuenta que en este intento se sustituye lo más interno, lo profundo del ser, por la razón del juzgador, ya que aunque es edificado el convencimiento sobre la facultad por medio de la cual el hombre puede discurrir y juzgar, esa capacidad humana podría en oportunidades ser ligera, superficial.

La proclividad del ser humano de juzgar, confronta su propia realidad con la de los otros, así,con un inequívoco ideal de lo bueno y lo malo llega a un estadio de valoración, a pesar de reconocer esta situación, se debe advertir que eso es un puro y simple ejercicio de la conciencia personal de cada quien que precisa explicar y disculpar ciertas actitudes de sí mismo, por lo que cabría admitir que cada uno puede discurrir sobre los aspectos personales de diferente manera y que todos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del voto
  • Ensayo Sobre El Voto Militar
  • Ensayo Participación De La Mujer En El Voto
  • ensayo voto femenino
  • Ensayo Voto Voluntario
  • Ensayo voto electronico
  • Ensayo del voto a la mujer
  • ensayo pelicula votos de amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS