Ensayo del voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO A LA ANULACIÓN DEL VOTO

Introducción

En las pasadas elecciones 2009 se presentó un fenómeno dentro de la sociedad civil: la anulación del voto, que, consiste en tachar más de una opción o ninguna en la boleta electoral para poder demostrar la inconformidad y el descontento que tienen las personas en contra de los partidos políticos, y así poder llamar la atención de la partidocracia paraque se propicie una apertura e inclusión política de la ciudadanía.
Mucha polémica se presentó al respecto, varios autores establecieron sus posturas en acuerdo o desacuerdo con la anulación del voto. Por ejemplo el intelectual César Cansino, reconocido Doctor en Ciencia Política, en un seminario, se mencionó a favor de la anulación del voto porque para él es el despertar de una concienciaciudadana. Mientras que el periodista y caricaturista reconocido “El Fisgón” en la revista Chamuco (2009) afirma que el anular el voto es anularse a sí mismo, y éste puede ser registrado por los partidos políticos a su favor. El voto es una de las pocas herramientas de la democracia que nos quedan y que hay que saber utilizarlo.
La mejor manera para demostrar conciencia ciudadana e inconformidad es,en lugar de tomar medidas como la anulación del voto, la gente usando las reglas ya establecidas tiene que participar tomando una decisión apoyada en sus propias conclusiones con base en la búsqueda de información sobre los candidatos y sus propuestas.

CAUSAS DE LA ANULACIÓN DEL VOTO
En el pasado proceso electoral federal 2009 se presentó un anulismo del voto de 5.4 % con respecto a laselecciones del 2003 que fue del 3.36%, esto quiere decir, que incrementó en 2.04% la anulación del voto.
Según el Tribunal Federal del Poder Judicial Electoral, hubo 1 millón 37 mil 578 votos nulos en la elección de diputados federales, de un padrón total de 77 millones de 815 606. En algunos lugares el movimiento anulista tuvo una presencia notable, por ejemplo, en la ciudad de México el 10. 8% delos electores anularon su voto, en Puebla el 7.3% y en Jalisco el 5.45%. Varias encuestas realizadas calculan una participación de 30% a 35% en estos Estados, a esta cifra ha que sumarle el anulismo que se calcula en 10%, lo que llevaría a una votación de 20% o 25% del electorado (Aguilar Rivera, 2009)
Según, el escritor González De Alba (2009) existe siete cosas que han hecho los partidospolíticos para ejercer control ciudadano que han propiciado que se presente el voto nulo en las urnas: Sólo los partidos políticos pueden alcanzar candidaturas a puestos de elección popular. Todos están en completa complicidad. (No existe transparencia ni rendición de cuentas).
* Los partidos políticos han desobedecido las leyes establecidas por ellos mismos, además de las instituciones. (No hayrespeto a las leyes y a las instituciones).
* Atentaron contra la libertad de la ciudadanía a informase sobre los actos sucios que un candidato pueda tener porque está prohibido denigrarlos. (No existe rectitud en el comportamiento público y privado).
* Las direcciones de partidos les han regalado a los diputados, la diputación a cambio de disciplina.
* Las campañas electorales hanparticipado empresas. (No existe representación de los intereses de la sociedad).
* Siguen gastando millones de pesos en campañas electorales a pesar de ser supuestamente gratuititos los spots en la televisión y la radio.
También influye la propaganda por parte de unos sitios de internet y blogs en internet que promueve la anulación del voto expresando las causas de por qué sí se debe de anular tuvoto.
POSTURAS RESPECTO A LA ANULACIÓN DEL VOTO

Muchos actores afirman que el voto nulo es la representación de la reflexión y participación ciudadana: “conciencia ciudadana” que brindará un cambio.
El autor González De Alba (2009) afirma que debido a las fallas que han tenido los partidos políticos se debe de presentar la anulación del voto para que los partidos políticos tomen conciencia...
tracking img