Ensayo2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En nuestro rol de educadores constantemente debemos estar al pendiente de las situaciones que pueden estar sucediendo dentro de aula; Una discusión entre compañeros, una alumna conversadora, el rendimiento académico de otro alumno, los problemas que traen los alumnos de sus casas, etcétera. Ya no sólo le compete al docente la educación formar de los niños y el aprendizaje deconocimientos, más bien en al actualidad se requiere de un docente que este al pendiente de todo lo que sucede dentro del aula y su alumnos, reflexivo de su práctica y la de su alumnos, poniendo en acción lo reflexionado, para así mejorar la práctica escolar. Constantemente los docentes se realizan preguntas de cómo mejorar sus clases, como potencia a los alumnos o que es posible realizar parasolucionar un problemática. Es aquí donde entra la investigación – acción en la educación. Este tipo de investigación metódica le entrega a los docente la base teórica y bien planificada a la hora de llevar a cabo intervenciones en los establecimientos educaciones. Ya que no sólo basta con querer hacer algo dentro del aula y llevarlo a cabo, más bien este tipo de investigación nos invita a intervenir deuna forma concreta, guiada y fundamentada para así realizar accionar coherente y en función de los requerimientos.
La investigación acción que a continuación se presenta se sustenta en el modelo propuesto por John Eliot. El que la plantea como una "reflexión relacionada con el diagnóstico". Para esto seguiremos cada uno de los pasos propuesto por el autor.
El Objetivo global que se buscacon la implementación de nuestra investigación acción es el de: Potenciar en los alumnos una relación transversal dentro de la sala de clases, siendo todos parte de esta, sin importar la condición de géneros. El cumplimiento de este objetivo ayudará no sólo a mejorar las relaciones interpersonales dentro del curso, sino además mejorará el clima del aula y podrá tener efecto en el ámbito académicode cada uno de los integrantes del curso. También ayudará a afianzar el rol de la profesora jefe, ya que a través de esta intervención podrá enriquecer su quehacer pedagógico y crear lazos aún más fuertes con su curso.
Una de la as limitaciones a la hora de comenzar la intervención fue que al cabo de 2 semanas la profesora jefe del curso tuvo licencia médica por lo que tuvimos que realizar elresto de la intervención con otra docente a cargo del curso. No obstante a esto la nueva docente estuvo a disposición de lo planificado por nostras (Natalia Acevedo – Daniela Urtubia) como alumnas practicantes.
El informe a presentar de la investigación acción llevada a cabo se compone de: Una contextualización del establecimiento educacional y del cuso, el diagnóstico de la problemática, laplanificación de la investigación, la puesta en acción y la evaluación del proceso y las intervenciones. Además de señalar el modelo de investigación a utilizar.

Contextualización

Datos institucionales:
El establecimiento en el cual realizamos nuestra práctica de orientación y además llevamos a cabo nuestra investigación - acción lleva por nombre Almirante Luis Gómez Carreño, es unaescuela que depende de la corporación municipal de Viña del Mar. La escuela está ubicada en la calle6 sur n° 4041, tercer sector de Gómez Carreño, Viña del Mar.
La institución educacional atiende a 590 alumnos, abarcando los niveles de la educación parvularia y educación básica (Pre kínder a 8vo año básico). La Situación socioeconómica en la que se desarrolla la escuela, alumnos y familia en sumayoría abarca a l clase media. Sin embargo cabe mencionar que hay un grupo vulnerable dentro de esta, abarcando un 10 % del alumnado. Este grupo de alumnos pertenece a una seria de programas, de índole académica y social.

Programas a los que pertenece la escuela:
• Umbral: Es un proyecto exclusivo en el país que implementa el área de educación de la corporación municipal de Viña del Mar. Este...
tracking img