Ensayo2SistemaPolitico

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
3 de febrero de 2015
Álex Vásquez Santander
C.I. 17.706.829
Sistema Político Venezolano
Prof. Gustavo Salcedo

“El modelo que tenemos pretende, con la estatización, convertir esto en una granja. Ustedes pidan, yo les voy a dar. Al comienzo se creó cierta ilusión porque los precios del petróleo se dispararon. Pero se insiste en crear una limosnería general: yo, Estado, le voy a dar a todo elmundo”.

La reflexión es del sacerdote jesuita y ex rector de la UCAB, Luis Ugalde. La dijo el sábado 31 de enero, pero bien pudo decirla a finales de los años 60, a finales de los 70, de los 80, de los 90, y así… En el pensamiento de Ugalde reposa una reflexión que comparten, en mayor o menor medida, especialistas en el área petrolera como Pedro Luis Rodríguez Sosa, Luis Roberto Rodríguez Pardo,Andrés Sosa Pietri, José Toro Hardy y José Guerra, a saber, que los cuantiosos recursos petroleros que ha disfrutado Venezuela a partir de 1920 crearon un Estado todopoderoso que sintió la necesidad de arroparlo y protegerlo todo, incluida la economía.

Ese pulpo en que se convirtió el Estado se excedió en sus pretensiones, abarcó más de lo que podía controlar y gastó más de lo que tenía. Pero logastó de forma discrecional y siempre centralizada por el Ejecutivo. En consecuencia, la economía sufrió, nunca se diversificó, y se mantuvo la dependencia petrolera. Ese paternalismo, a su vez, creó ciudadanos dependientes del Estado, que se sienten con derecho a recibir mucho con el menor esfuerzo, siempre bajo la premisa de que Venezuela es un país rico. Con el Socialismo del Siglo XXI, comoadvierten Rodríguez Sosa y Rodríguez Pardo en El petróleo como instrumento del progreso, la situación sólo se agravó: la discrecionalidad en la entrega de recursos aumentó; buena parte del dinero se destinó a las misiones, pero bajo un fuerte condicionamiento político.

Rodríguez Sosa y Rodríguez Pardo recuerdan que en 1959 se adoptó por primera vez una política de sustitución de importaciones, parano depender exclusivamente del petróleo, con un mercado interno protegido, subsidios al sector privado y participación directa del Estado en la economía. Esas políticas aportaron, ciertamente, sus beneficios: entre 1958 y 1977 la economía creció a una tasa promedio de 6,3% y la inflación promedió 3,4%. El aumento real del salario era de 3,7%. Es decir, los venezolanos cada año estaban mejoreconómicamente.
Pero los autores advierten lo siguiente: “Si bien era exitoso, el modelo dependía de una creciente intervención del Estado en la economía, un grado de proteccionismo adverso a la eficiencia y a la innovación y un creciente gasto social poco focalizado y financiado casi exclusivamente por un ingreso petrolero creciente” (89).
Venezuela era, y es, vulnerable a la caída de los precios delpetróleo. En eso coincide Sosa Pietri en Venezuela y petróleo. Desde su punto de vista, el error es que los gobiernos nunca consideraron el petróleo como un negocio que sería mejor gerenciado por empresas privadas, sino que siempre lo consideraron como un asunto político, un asunto de Estado. Esa visión, agrega el autor, parte de la premisa de que los precios del crudo no son fijados por elmercado, sino que son frutos de una “conspiración internacional”. Por eso, para que los países ricos no exploten a los pobres países tercermundistas, se decide que el Estado lo controle todo. El Estado sobreprotector. ¡No más concesiones! En el gobierno de Rómulo Betancourt se crean la Corporación Venezolana de Petróleo para la conquista de la independencia económica, lo que coincide con el nacimiento dela OPEP, para estabilizar los precios.
“Esa política busca el precio ante todo, la renta y no el trabajo, el empleo. Las concesionarias renuncian a la exploración que es vital para cualquier industria petrolera. Las reservas pasan de 17.400 millones de barriles en 1960 a poco menos de 14.000 millones en 1975. Esto, naturalmente, nos hará creer que nuestras reservas son limitadas y que vale...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS