Ensayoethos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ethos latinoamericano y colombiano
Realizado por: Fredy Alejandro Gutierrez portillo

La palabra ethos tiene un origen griego que originalmente significa que “acostumbró el lugar”, “costumbre,hábito”, “disposición”,“carácter”. Y su raíz se origina de la palabra ethikos (ἠθικός), significando “moraleja, demostrando el carácter moral”, pero ¿que es el ethos lationamericano?, ¿Dónde está?, ¿aunlo podemos recuperar?. Es cierto que la identidad latinoamoericana, en estos momentos está sufriendo del fenómeno de la “modernidad” desde hace medio milenio, pero aun así hay que resaltar que no todolatinoamerica se ha visto afectado del mismo modo. Por eso, es interesante como colombianos, y como personas pensantes plantear algunos aspectos que han incidido decisivamente sobre la conformacióndel sujeto urbano latinoamericano y colombiano.
La identidad en el diccionario de la Real Academia, ésta es definida como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que loscaracterizan frente a los demás; la conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás”. Ese es el núcleo de cada cultura, de aquí podemos sacar nuestro primer interrogante ¿Elmodo de ser de América ha sido siempre el mismo? Consideramos que no, gracias a hechos, como un pasado colonial, una obligada inserción al capitalismo y a la dependencia económica que dan comoresultado una Latinoamérica tercermundista. Desde la llegada de españoles a nuestro continente, la población indígena fue brutalmente reducida por la violencia y a través de la esclavitud. Los indios queresistieron eran exterminados o simplemente se adaptaron a la aculturación, y a la evangelización, la cual acabo con sus tradiciones e identidad colectiva.
Después la llegada de las emancipacioneslatinoamericanas no genero grandes cambios en esa situación; más bien se conformo un mestizaje latino, donde prepondera la no-pureza de nuestro criollaje. El poder se traslado hacia los terratenientes...
tracking img