ensayos de limites de consistencia de los suelos

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg(1846-1916).

Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuandoestá seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado alotro son los denominados límites de Atterberg.

Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeños cilindros de espesorcon el suelo. Siguiendo estos procedimientos se definen tres límites:

Límite líquido: Cuando el suelo pasa de un estado líquido a un estado plástico. Para la determinación de este límite seutiliza la cuchara de Casagrande.
Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe.
Límite de retracción o contracción: Cuando el suelo pasa de un estadosemisólido a un estado sólido y deja de contraerse al perder humedad.
Límite líquido[editar]
Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado en que una mezcla de suelo y agua,capaz de ser moldeada, se deposita en la Cuchara de Casagrande o Copa de Casagrande, y se golpea consecutivamente contra la base de la máquina, haciendo girar la manivela, hasta que el surco quepreviamente se ha recortado, se cierre en una longitud de 12 mm (1/2"). Si el número de golpes para que se cierre el surco es 25, la humedad del suelo (razón peso de agua/peso de suelo seco) corresponde allímite líquido. Dado que no siempre es posible que el surco se cierre en la longitud de 12 mm exactamente con 25 golpes, existen dos métodos para determinar el límite líquido: - trazar una gráfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites de consistencia mecanica de suelos
  • Ensayo limites de consistencia
  • ““Determinación de los Límites de Consistencia o Limites Atterberg de los suelos”
  • ensayo de limite de contraccion de un suelo
  • Informe De Mec Nica De Suelos Limites De Consistencia
  • Ensayo De Limite Liquido y Limite Plastico De Los Suelos
  • Determinación De Limites De Consistencia De Suelos
  • Limites de consistencia de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS