Ensayos De Suelos

Páginas: 68 (16980 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
250

12. CAPÍTULO XI : MÉTODO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN NO CONFINADA DE SUELOS COHESIVOS (NCh 3134 c2007)

251

12.1 MÉTODO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN NO CONFINADA DE SUELOS COHESIVOS

12.1.1. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN

Esta método establece el procedimiento para determinar la resistencia a la compresión no confinada de suelos cohesivos enla condición inalterada, remoldeada o reconstituida, bajo carga axial con deformación controlada.

12.1.2. APARATOS

12.1.2.1 Equipo de compresión

Puede ser una plataforma de carga activada por un dispositivo de carga hidráulico o cualquier dispositivo de compresión con capacidad y control suficientes para entregar la razón de 0,5 %/min a 2 %/min. Para suelo con una resistencia a lacompresión no confinada menor que 100 [KPa] el equipo de compresión debe ser capaz de medir el esfuerzo de compresión de 1 [KPa]. Para suelo con una resistencia a la compresión no confinada de 100 [KPa] o mayor, el dispositivo de compresión debe ser capaz de medir el esfuerzo de compresión al valor más cercano a 5 [KPa] (ver Figura Nº41).

252

Figura Nº41 – Equipo de carga

12.1.2.2 Extrusor demuestras

Capaz de extruir el centro del suelo del tubo de muestras en la misma dirección del trayecto en que la muestra ingresó al tubo, a una razón uniforme y con alteraciones insignificantes de la muestra. Las condiciones al momento de remover la muestra pueden indicar la dirección de remoción, pero la principal preocupación es reducir el potencial de alteración adicional más allá que loincurrido durante el muestreo inicial (ver Figura Nº42).

253

Figura Nº42 – Extracción de la muestra

12.1.2.3 Indicador de deformación

Debe ser un dial graduado a 0,03 mm. o mejor y que tenga un rango de al menos 20% del largo de la muestra de ensayo o algún otro dispositivo de medición, como un dispositivo electrónico para la medición de deformación, que cumpla estos requisitos.

12.1.2.4Dial comparador

Dial comparador u otro dispositivo apropiado, para medir las dimensiones físicas de la muestra al 0,1% de la dimensión medida.

Nota: El pie de metro no se recomienda para muestras blandas, las cuales se deforman cuando el pie de metro se pone sobre la muestra.

254

12.1.2.5 Cronómetro

Se debe utilizar un dispositivo que indique el tiempo de ensayo transcurrido alsegundo más cercano para establecer la razón de la aplicación de la deformación.

12.1.2.6 Balanza

Se utiliza para pesar muestras, debe determinar la masa de la muestra al 0,1% de su masa total.

12.1.2.7 Herramientas y accesorios

Entre las que se incluyen herramientas para recortar y tallar muestras, aparatos para remover el contenido de agua de latas, según sea necesario.

12.1.3.MUESTRA DE ENSAYO

12.1.3.1 Tamaño de la muestra

Las muestras deben tener un diámetro mínimo de 30 mm. y la partícula más grande que contiene la muestra de ensayo debe ser más pequeña que un décimo del diámetro de la muestra. Para muestras que tienen un diámetro de 72 mm. o mayor, el tamaño de partícula más grande debe ser más pequeño que un sexto del diámetro de la muestra (ver Tabla Nº28). Larelación alto:diámetro debe ser de entre 2:2,5. Tomar un mínimo de tres medidas de altura (separados en 120°) y al menos tres medidas de diámetro en los cuartos de la altura.

255

Tabla Nº28 – Tamaño de la muestra

Tamaño diámetro probeta

Restricción tamaño máximo de partículas

30 mm < Diámetro < 72 mm Diámetro ≥ 72 mm

T.M. ≤ 0,10 Diámetro T.M. ≤ 0,16 Diámetro

12.1.3.2 Muestrasreconstituidas

Las muestras se deben preparar para predeterminar el contenido agua y la densidad que se solicita para el ensayo. Después de formar una muestra, recortar los extremos perpendiculares al eje longitudinal, sacar del molde y determinar la masa y las dimensiones de la muestra de ensayo.

Nota:  La experiencia indica que es difícil compactar, manejar y obtener resultados válidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYOS-SUELOS
  • ensayo de suelo
  • ENSAYOS SUELOS
  • Ensayo de suelos
  • Ensayo del suelo
  • Ensayos de suelo
  • Ensayos suelo
  • ENSAYO SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS