Cultura Organizacional

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El CEREBRO y lA CUltURA ORGANiZACiONAl
¿siMilitUdEs CAsUAlEs?
Los modelos de procesamiento cerebral y cultura organizacional muestran analogías interesantes y provocadoras para la gerencia y la investigación. Existen correspondencias entre las funciones cerebrales, los valores y las culturas organizacionales que podrían explicar el potencial de éxito de los gerentes y las capacidades de susorganizaciones.

Piotr Szabunia
simbólicamente hacen diferentes a los humanos de otras especies. Para muchos autores, la cultura es obra del cerebro humano, cualitativa y cuantitativamente distinto a cualquier otro cerebro animal. El desarrollo del neocórtex o «corteza nueva» es el factor decisivo en la aparición de este fenómeno: «... la cultura, en sí misma, requiere unas habilidadesmentales muy complejas para crearla, transmitirla y asumirla» (Punset, 2006: 94). La cultura, entonces, diferencia a los humanos de otras especies y los hace únicos en la tierra. No ocurre lo mismo en el caso del fenómeno «organización». Algunas especies mucho menos avanzadas en la escalera evolutiva han desarrollado formas de vida organizada que, de paso, durante muchos años han servido de modelopara construir organizaciones o sociedades «ideales» (por ejemplo, las termitas), en las cuales el individuo está subordinado totalmente a la organización. Basta con recordar los trabajos sobre la burocracia ideal, que durante décadas han influido en el diseño y la gerencia de empresas. Ac­ tualmente, el péndulo paradigmático ha dado un giro al lado opuesto. El interés por la persona, como serúnico, libre e independiente, expresado en palabras como «liderazgo», «compromiso», «logro», apela a lo más individual, a lo más humano. La cultura organizacional aparece como un fenómeno único, irrepetible, propio de cada sistema de organización humana —familia, empresa, sociedad o nación— y esencial para su supervivencia y éxito. A su vez, es el elemento más vulnerable ymenos controlable, debido a su complejidad y su dependencia directa de lo humano. ¿Podría existir una relación directa entre el funcionamiento cerebral y la cultura organizacional? ¿Será posible establecer una relación causal entre estos dos fenómenos? Esta posible relación puede explorarse, con base en el modelo de funcionamiento cerebral propuesto por Ned Herrmann (1996)y la teoría de la cultura organizacional desarrollada por Kim Cameron y Robert Quinn (1999), conocida como «modelo de valores en competencia».
56 DEBATES IESA • Volumen XV • Número 1 • 2010

LA CULTURA es, sin dudas, un producto del ser humano. La escritura, el arte y la capacidad de operar

El cerebro y la cultura organizacional: ¿similitudes casuales?

tAMBIén En EStE nÚMERO

Elmodelo del cerebro integral Este modelo fue creado hace más de quince años por Ned Herrmann, quien fue responsable del desarrollo ejecutivo en General Electric. La amplia muestra global de ejecutivos de esta empresa le permitió identificar patrones de comporta­ miento y construir un modelo de funcionamiento cerebral. El modelo parte de dos premisas. La primera es la teoría del cerebro«triuno», según la cual el cerebro humano está compuesto por tres capas, cada una superpuesta sobre la an­ terior, en orden de aparición evolutiva: el cerebro reptiliano (el más primitivo y antiguo, situado en la base de los demás), el cerebro límbico (que rodea al cerebro reptil) y finalmente la neocorteza, materia gris situada encima del cerebro lím­ bico. Aunque estos tres cerebros interactúan,difieren en las funciones que ejecutan: el cerebro reptiliano, llamado tam­ bién «primitivo», es responsable de la conservación de la especie; el cerebro límbico, «mamífero» o «intermedio», de las emociones; y la neocorteza, llamada «cerebro racional», del funcionamiento intelectual. Por otro lado se encuentran las teorías relativas a los hemisferios cerebrales, distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS